El Divo de Juárez reunió a estrellas consolidadas, como Laura Pausini, Isabel Pantoja, Juanes y El Buki. También aprovechó para callar los rumores de pleito entre él y Vicente Fernández, quien también colabora en este esperado trabajo

Por: Katherine Chaves R. 11 febrero, 2015

Hay canciones que, además de traspasar el tiempo, tienen el poder absoluto de mantener vigente a un artista.

Los clásicos Querida , Así fue y Abrázame muy fuerte son claros ejemplos de ello; su autor, Juan Gabriel, lo sabe bien y por eso los trajo de vuelta en su nuevo disco, Los dúo , el cual sale esta semana a la venta.

Este álbum –sucesor de Mis 40 en Bellas Artes (2014)– tiene 16 versiones de sus canciones más conocidas.

Diferencia y apoyo. Como es de esperar, los éxitos pasaron por un proceso de refrescamiento, en donde El Divo de Juárez –como se le conoce a Juan Gabriel– le realizó pequeños arreglos a las canciones, que costará percibir porque seguirán en la misma línea con la que se dieron a conocer: el de las baladas.

El primer sencillo del disco es Querida , que canta con Juanes. La canción debutó en 1984 y es uno de los mayores éxitos del mexicano. Foto: Reproducción
El primer sencillo del disco es Querida , que canta con Juanes. La canción debutó en 1984 y es uno de los mayores éxitos del mexicano. Foto: Reproducción

En ese procedimiento también decidió pedirle la colaboración a otros grandes de la música latina. De ahí, el nombre del trabajo discográfico.

“Tuve la suerte de que quienes yo quería en mi disco, aceptaran trabajar conmigo”, confesó Juan Gabriel, de 65 años, a varios medios mexicanos.

Así las cosas, la voz de Juanes se escucha en Querida , (conocida en 1984). Este es el primer sencillo del disco y del cual, a mediados de enero, se desprendió un video que, hasta ayer, contaba con casi tres millones y medio de reproducciones.

“Para mí ha sido un honor poder interpretar uno de los temas más emblemáticos de Juan Gabriel”, aseguró el cantante colombiano en un comunicado de prensa enviado por la disquera Sony.

Mientras que El Divo de Juárez le agradeció a Juanes “por estar conmigo en esta canción tan famosísima, gracias por cantarla y por grabarla”.

Marco Antonio El Buki Solís interpreta con Juanga el tema Se me olvidó otra vez , que debutó en 1974.

Laura Pausini, por su parte, colabora en el hit Abrázame muy fuerte (1990), del cual hasta el salsero Marc Anthony tiene su propia versión.

Isabel Pantoja –quien desde tiempo atrás hizo un cover de Así fue , tema que canta en este disco– y Espinoza Paz ( Siempre en mi mente ) también son parte de los artistas que unen sus voces por primera vez con Juan Gabriel, quien en el 2009 fue elegido como Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación.

Sin embargo, la participación más llamativa es la del rey de las rancheras, Vicente Fernández, en la canción La diferencia .

El mexicano Juan Gabriel cumple 44 años de estar inmerso en la escena musical. Este nuevo álbum será el número 40 en su trayectoria. Foto: Carlos Borbón
El mexicano Juan Gabriel cumple 44 años de estar inmerso en la escena musical. Este nuevo álbum será el número 40 en su trayectoria. Foto: Carlos Borbón

Con esto, ambos hacen una equis sobre los rumores que han existido por años sobre un supuesto resentimiento profesional y personal entre los artistas.

“Me habló Juan Gabriel y me pidió muy amablemente que si le permitía usar mi voz en su canción. Me dijo que nadie le había grabado su tema como yo, que si le dejaba usar mi voz y le hacía un nuevo arreglo.

”Además, me dijo que no era necesario que yo asistiera al estudio y acepté, pues le tengo mucha confianza, ya que, en ese aspecto, es un genio”, contó Vicente Fernández a la prensa mexicana, mientras daba detalles sobre su gira de despedida.

El Divo de Juárez abrió su estudio a cantantes menos experimentados, como las chicas del grupo pop estadounidense Fifth Harmony, que se formó en el 2012 durante la segunda temporada del programa de talentos The X Factor . Cantan juntos Vienes o voy , que se conoció en 1994.

“Fue a distancia. Él envió un productor que fue con nosotros a la grabación. Básicamente nos dijo: ‘Quiero que lo canten así, vas a hacer esta armonía”, dijo Camila Cabello, miembro de la agrupación a la prensa mexicana.

De esta forma, llega la producción más ambiciosa de Juan Gabriel en sus 44 años en la escena musical, tanto por los temas que la conforman, como por las estrellas que colaboraron.