Transmisiones: Los famosos programas de American Top 40 de la década de 1980 se escucharán en la radio nacional en el 93.9 FM

Por: Arturo Pardo V. 16 agosto, 2014

El conductor y locutor Casey Kasem falleció en junio pasado, mas su carrera en la radio estadounidense por más de cuatro décadas dejó un vasto legado inmortal.

A partir de este sábado, la emisora IQ Radio (93.9 FM) le abre espacio al trabajo que dejó Kasem, pues retransmitirá semana a semana una de sus joyas.

En el dial costarricense ahora se podrá escuchar el programa American Top 40 , que él condujo desde 1976 hasta 1988.

El horario de emisión será los sábados desde las 9:00 a. m. hasta la 1:00 p. m., mientras que las repeticiones serán cada domingo de 6:00 a 10:00 p. m.

La primera emisión que se escuchará en IQ pertenece a la semana de agosto de 1986, que coincide con la semana presente. Así, se irán transmitiendo los programas con ediciones correspondientes a diferentes años de aquella década.

En American Top 40 , Kasem se detenía a hablar de cada una de las 40 melodías más exitosas del momento en términos de emisión radiofónica y venta de discos. Estas sonaban en orden descendente, lo que generaba gran expectativa.

En agosto de 1986, algunas de las canciones que estaban en su mejor momento eran Papa Don’t Preach , de Madonna, Mad About You , de Belinda Carlise, Sledgehammer , de Peter Gabriel o la versión de Walk This Way, interpretada por la exitosa yunta formada por Run-DMC y Aerosmith.

Kasem obtuvo fama principalmente en Estados Unidos, don de su voz era escuchada semana tras semana, pero además logró reconocimiento a nivel internacional, como un referente de la radio.
Kasem obtuvo fama principalmente en Estados Unidos, don de su voz era escuchada semana tras semana, pero además logró reconocimiento a nivel internacional, como un referente de la radio.

Otros artistas con éxitos en aquella semana eran Billy Joel, Pet Shop Boys, Berlin, Regina y Mike & The Mechanics.

Kasem no solo ponía a sonar la canción, sino que aderezaba el programa revelando estadísticas del momento, al tiempo que relataba anécdotas relacionadas con cada tema. Además incluía secciones como Long Distance Dedication , en las que complacía a sus radioescuchas con sus canciones favoritas.

Histórico. “Retomar los programas de Casey Kasem es volver al pasado con uno de los mejores locutores radiales del mundo. Nosotros a él lo vemos como un ícono de la locución en este tipo de programas de listas”, comentó Mario Barboza, programador de IQ Radio.

En efecto, Kasem se convirtió en un referente radiofónico e incidió profusamente en la carrera de muchos artistas. Por esto, el formato de su programa todavía es un ejemplo para los espacios de conteo.

El legado del locutor, de origen palestino/libanés, incluye también su conducción en los shows American Top 20 with Casey Kasem y American Top 10 .

Además, en el periodo de 1989 - 1998 su trabajo estuvo en Casey's Top 40 , que competía con American Top 40 , programa al que regresó de 1998 al 2004.

En otra faceta, Kasem contribuyó dándole su voz al personaje Shaggy, de Scooby Doo así como a Robin en The Batman/Superman Hour y en Los Súper amigos .