Los grupos tendrán tres conciertos al aire libre en diferentes lugares del país chapín y formarán parte de una gira de medios

Por: Alessandro Solís Lerici 28 marzo, 2015
Luis Gabriel Loría, líder de Los Ajenos. // Fotografía: Eyleen Vargas/Archivo.
Luis Gabriel Loría, líder de Los Ajenos. // Fotografía: Eyleen Vargas/Archivo.

Latinoamérica es tierra fértil para la propuesta de la banda costarricense de charanga pop Los Ajenos , que viajará el lunes 30 de marzo a Guatemala para presentarse junto a Chino & Nacho, en tres conciertos al aire libre.

Tan solo un par de semanas después de haber regresado de su primera gira de conciertos y promoción por Perú, el grupo se enfrenta a un nuevo peldaño en su proceso de internacionalización, en un país al que ya ha llevado su música en años anteriores.

La gira de conciertos por territorio chapín comenzará el martes 31, en Campo Marte, en Ciudad de Guatemala. Las otras dos presentaciones del viaje se realizarán en Retalhuelo, en el parque Xetutul, el miércoles 1.° de abril; y en Puerto San José, el jueves 2.

En las tres fechas, además de Los Ajenos y los reguetoneros venezolanos Chino & Nacho, también estarán presentes los actos guatemaltecos Ale Mendoza y Los Miseria, banda de cumbia que recién visitó Costa Rica y se presentó en el Festival Envision.

Según un comunicado de prensa, la inclusión de esos artistas chapines responde a una relación que se viene cultivando de un tiempo para acá, que ha incluido presentaciones allá y acá.

Recordemos que en julio del 2013 , Los Ajenos debutó en Guatemala por medio de varios conciertos y visitas a medios, además de una participación en papel de invitados especiales en el programa televisivo La Academia Centroamérica . Es decir, que por allá el terreno está un poco arado.

En esta ocasión, la visita también incluirá visitas a medios de comunicación y otras posibles fechas de conciertos, pues la banda se regresará a Costa Rica el viernes 8 de abril, con el propósito de estrenar un nuevo sencillo el 9.

Brasil, México, Estados Unidos, Honduras y Perú son otros países a los que ha llegado la “fábrica de la locura”, como autodenomina el grupo a su espectáculo. La visita a Perú, hace un par de semanas, le dio la oportunidad a la agrupación de compartir con la banda peruana Afrodisiaco.

Adicionalmente, ese viaje fue el marco perfecto para estrenar la nueva alineación , porque ahora el grupo está conformado por nueve Ajenos, tras la inclusión de tres nuevos integrantes.

Antes de partir a Guatemala, la agrupación se presentará en directo mañana, domingo 29 de marzo, en la Feria Ganadera de Turrialba, a partir de las 3 p. m.