Voces. El Coro Sinfónico y tres solistas invitados también serán parte del espectáculo de este fin de semana en el Teatro Nacional

Por: Jessica Rojas Ch. 13 noviembre, 2015

Un viejo y querido conocido de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), es quien tomará la batuta para dirigir la penúltima fecha de conciertos del 2015, este viernes 13 y domingo 15. en el Teatro Nacional.

Se trata de John Nelson , estadounidense nacido en Costa Rica hace 74 años y quien ya estuvo al frente de la orquesta en otras oportunidades; la última, en octubre del 2014.

En su hoja de vida, el maestro Nelson comandó otras grandes agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta de París, la Gewandhaus de Leipzig y la Filarmónica de Nueva York; entre otras,

En esta ocasión, guiará a la OSN y al Coro Sinfónico en los conciertos donde interpretarán tres obras que comprenden una gran dificultad artística.

Se trata del montaje de Pavana para cuerdas del compositor costarricense Benjamín Gutiérrez; también, la Cantata BWV202 de Johann Sebastian Bach (maestro del barroco) y la Sinfonía no. 2 en si bemol mayor, Op. 52 de Felix Mendelssohn (representante del período romántico).

El trabajo en conjunto de la OSN y el coro, liderado por Marcela Lizano, como directora interina, tiene muy emocionado al maestro Nelson.

La sensibilidad del maestro John Nelson quedará impresa este fin de semana en los dos conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico, que interpretarán tres obras. Foto: Archivo/Diana Méndez.
La sensibilidad del maestro John Nelson quedará impresa este fin de semana en los dos conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico, que interpretarán tres obras. Foto: Archivo/Diana Méndez.

“Estoy muy contento con el trabajo del coro y con el de la directora que lo ha hecho muy bien porque son obras muy difíciles; yo tenía miedo antes de llegar al país de que el coro no podía aprender las notas, pero todo está muy bien. Tuvimos tres pruebas y llegamos a una interpretación muy buena”, comentó Nelson.

Las voces sonarán en las composiciones de Bach y Mendelssohn. En dicha participación, sobresale la actuación de tres solistas invitados: las sopranos Abigail Santos (Puerto Rico) y María Marta López (Costa Rica) y el tenor Timothy Bentch (Estados Unidos).

“Los integrantes del coro han destinado muchas horas a un trabajo arduo, dedicado e incansable para estar preparados para los conciertos. Solo puedo decir que estoy muy agradecida por la oportunidad de poder trabajar junto a un grupo tan especial”, comentó Lizano en un comunicado de prensa difundido por el Centro Nacional de la Música.

Las obras. Nelson habló acerca de la puesta en escena de los temas que interpretará la OSN con una alegría particular por cada uno de ellos.

En su papel de director invitado principal, el maestro aseguró que impregnará su sello personal en cada interpretación.

“Las tres obras son muy diferentes. Primero tenemos la de Gutiérrez. escrita hace 30 años. Es música muy profunda para las cuerdas y necesitamos una interpretación muy emocional porque habla, para mi percepción, de la muerte, del dolor; entonces, tenemos que encontrar eso en un modo muy personal”, aseguró el maestro.

Con respecto a las obras de Bach y de Mendelssohn fue muy enfático en la necesidad de sentir cada pieza como un todo musical.

En cuanto a la Cantata BWV202 aseveró que la importancia recae en que la Orquesta conozca el estilo barroco. “Lamentablemente la OSN no toca mucha música de la época clásica, casi todo es romántico contemporáneo; entonces tenemos que encontrar el estilo de Bach, que es muy especial”, dijo.

En su propuesta para Mendelssohn quiere expresar al máximo la fortaleza emocional de la canción.

“Es una obra no muy conocida y es muy difícil: es música para virtuosos, es muy fuerte y muy linda. Las palabras vienen del Antiguo Testamento porque Mendelssohn era judío y él escribió eso con todo el corazón; es una obra muy fuerte emocionalmente”, comentó.

Nelson asegura que las presentaciones con la OSN y el Coro Sinfónico tienen un significado especial para él ya que por haber nacido en el país guarda un orgullo especial por ambas agrupaciones artísticas.

Teatro NacionalEl viernes el concierto será a las 8 p. m. y el domingo a las 10 a. m. Las entradas van de los ¢4.000 a los ¢18.000 (con descuentos para estudiantes y adultos mayores).