Los dedos de las manos alcanza, perfectamente, para sacar esta cuenta: diez. Son diez años los que lleva el costarricense Arnoldo Castillo trabajando como solista y mañana, viernes 20 de agosto, demostrará que tiene garganta suficiente para un tercer disco:
Tras haber lanzado en el 2000
Pero este
Un buen guía jamás deja tirado a su grupo, así que Manzanero se tomó el tiempo suficiente para llevar las riendas de un disco que desde el 2004 estaba en la lista de planes de Castillo y el mexicano.
Todo confluyó y mañana Castillo, con la presencia de Manzanero en el escenario, mostrará de qué está hecho su
El disco, cuyo nombre fue sugerido por el mismo Manzanero, contiene 13 temas. Siete del mexicano y seis de autores ticos o bien del cancionero popular.
Manzanero está orgulloso de esta criatura. “El maestro se siente más que feliz y orgulloso de haber podido producir este disco de Arnoldo Castillo. El maestro cree que este un disco muy lleno de amor, espléndido y eso lo hace sentirse muy feliz de este disco”, dijo ayer a
Castillo, que en su disco canta a dúo con Manzanero
Nadie más que el papá de esta criatura –Arnoldo Castillo– habla con propiedad de su tercer “hijo”.
En parte es producto de las buenas confluencias que he tenido. Producto de la oportunidad de trabajar con tantas personas: Éditus, la Orquesta Filarmónica, Ray Tico. Producto también de una Costa Rica que ha crecido y madurado musicalmente.
Es que creo que es importante mostrarle a las nuevas generaciones las joyas que compusieron nuestros abuelos. Que esas canciones no se queden en el olvido.
Porque él me lo pidió antes de morir. Cuando tuve la oportunidad de trabajar con él me dijo: ‘Quiero que me grabes dos temas:
“
un sonido más pop ahora”.
Esa canción me traía recuerdos de mi época de colegio y siempre había querido interpretarla, pero no había encontrado la manera. Decidimos hacer una versión que rompiera con elementos de
Fue importantísimo. Cuando uno toma canciones que ya fueron famosas, como es el caso de varias de las costarricenses, la gente espera que uno dé algo diferente. Trataron, con mucho respeto, a esas obras y les dieron una nueva dirección.
Sí, yo la sugerí pero él me pidió que incluyéramos
Me reuní dos veces con él en México y, no me lo vas a creer, pero él se sentó al piano a tocar canciones para ver cuáles me gustaban. Luego fuimos a la Sociedad de Autores y grabó como 15 de las canciones para que yo escogiera. Las escuché y me puse a investigar qué había grabado de la obra del maestro Manzanero, y luego le hice la propuesta de las que quería grabar y le encantó.
Sí, es que son canciones bastante recientes, son obras nuevas. E incluso hay otra,
Sí, ¡qué pereza! Hay canciones bellísimas, pero que ya han sido grabadas por mucha gente. Todo el mundo se guinda de eso y yo no lo quería así. Yo quiero aportar algo.
Algo que no se había hecho antes. No había un antecedente de un solista costarricense que hubiese grabado este tipo de disco con don Armando Manzanero. Eso es importante para la música de Costa Rica. Soy un enamorado de la música de Costa Rica y uno no debe ser mezquino con el trabajo de los demás; así que las interpreté con todo el respeto posible.
Todos los músicos, independientemente de los niveles, tenemos nuestras formas de hacer las cosas, nuestras mañas y con el señor eso hay que dejarlo de lado. Por ejemplo, a mí me gusta usar frases ligadas para cantar y a él le gustan las pausas, las usa como comas, y me fue guiando en las canciones para que quedarán así. Es un estilo y es algo que yo nunca había hecho.
Vuelvo a escuchar las canciones ya con sus instrucciones, y me doy cuenta de porqué él es un maestro. Sabe qué es lo que está haciendo y estoy seguro que en este disco se nota mucha la mano de él.
La gente que piensa así tiene la mente muy pequeña, porque no hay ningún artista a nivel mundial que no haya recibido el apoyo de otro artista. Barbra Streisand, Celine Dion y Whitney Houston no sería lo que son si no las hubiese producido David Foster. Ningún artista en el mundo se desarrolla sin apoyo de los otros artistas. La interacción con los otros es fundamental.
El crecimiento de uno es por el entorno, por lo que se hace por los demás. Todo artista necesita un mentor, alguien que lo guíe.