Ya salieron a la venta las reediciones de lujo de los primeros tres discos de la banda inglesa de rock .

Por: Alessandro Solís Lerici 8 junio, 2014
Robert Plant (izquierda) y Jimmy Page juntos en el concierto Live Aid, en 1985. La banda se separó en 1980, tras la muerte del baterista John Bonham. // Fotografía: AP/Archivo.
Robert Plant (izquierda) y Jimmy Page juntos en el concierto Live Aid, en 1985. La banda se separó en 1980, tras la muerte del baterista John Bonham. // Fotografía: AP/Archivo.

Jimmy Page ha dedicado los últimos dos años a escuchar grabaciones que no ponía a rodar desde hace décadas, escoger temas y remasterizar los audios de los nueve álbumes de Led Zeppelin –la banda de la cual fue guitarrista desde 1968 hasta su separación, en 1980– con motivo de una serie de reediciones que saldrán a la venta periódicamente.

Led Zeppelin I
Led Zeppelin I

La primera tanda de publicaciones fue el martes 3 de junio, cuando llegaron a las tiendas los relanzamientos de lujo de Led Zeppelin I (1969), Led Zeppelin II (1969) y Led Zeppelin III , los primeros tres discos de la mítica agrupación inglesa que abrió el portillo al hard rock .

Los formatos en los que estos discos pueden llegar –tan remozados como nunca– a los fans son muchos: disco compacto, vinilo, descarga digital, tarjeta de audio en alta definición o acompañado por un libro de más de 70 páginas con fotografías y recuerdos de las épocas en las que salieron al mercado.

El material extra también será abundante: “Los discos adicionales que incluiremos en las reediciones representan un portal del tiempo en el que se grabaron esos álbumes. Es una selección del trabajo en progreso, con mezclas crudas, versiones alternativas y material inédito registrado en la época”, comentó Page en un comunicado.

Así las cosas, la reedición del estelar debut de Zeppelin vendrá condimentada con un disco que incluye un concierto de la banda en Paris, Francia, en octubre de 1969; un audio que había circulado entre seguidores, pero no en tan buena calidad como ahora, según Page.

Led Zeppelin II será acompañado con un segundo disco de versiones alternas y temas inéditos que datan de la grabación del álbum; lo mismo que la reedición de Led Zeppelin III . Todavía no se ha anunciado la fecha en la que saldrán los otros seis discos del grupo.

En total, los nueve discos han vendido más de 300 millones copias alrededor del mundo; eso, sin contar los millones que venderán estas reediciones, que han sido catalogadas por cientos de fans como documentos imposibles de ignorar.

Leyenda latente. Casi tres décadas y media después de la muerte del baterista John Bonham, y –por ende– de la separación de Led Zeppelin, parece que la humanidad nunca se va a cansar de rockear por la vida mediante himnos como Whole Lotta Love , Black Dog y Rock and Roll , entre otros.

Led Zeppelin II
Led Zeppelin II

Page está consciente de eso. Aunque el guitarrista alega que las ediciones de lujo responden a que la última remasterización de la discografía de la banda data de hace dos décadas, y que en ese entonces no se pensó en tantos formatos y posibilidades como ahora, también ha revelado sus deseos de reencontrarse con su público, con esos millones de seres humanos alrededor del mundo que lo darían todo por escucharlo tocar guitarra.

La última vez que los integrantes sobrevivientes del grupo (Page, el cantante Robert Plant y el bajista John Paul Jones) estuvieron sobre un mismo escenario fue en diciembre del 2007; desde entonces, las especulaciones de una gira de reunión no se han hecho esperar, pero tampoco han sido atendidas.

Plant dio a entender hace unos días –en entrevista con la Rolling Stone – que él no está interesado en una reunión, pero Page no niega que tiene un déficit de conexión con el público que busca solucionar.

El guitarrista dijo a The Telegraph : “Es hora de que yo salga a tocar nuevamente. Tengo música, diferentes construcciones y colores, pero no importa lo que he hecho en casa; he estado involucrado en todo esto de Zeppelin por tanto tiempo que me ha despertado el apetito”.

Led Zeppelin III
Led Zeppelin III

Luego manifestó a USA Today estar listo para regresar a los escenarios: “Me tomará tiempo coordinar eso, pero es mi intención hacer conciertos el próximo año. Tengo mucha música, alguna nueva y alguna de la favorita del público, que sé que les gustará escuchar”.