Nuevo disco. La gran orquesta también trae al país su m ás reciente producción discográfica, en la cual contaron con grandes invitados

Por: Jessica Rojas Ch. 10 agosto, 2016
Foto cortesía Gilbert Córdoba.
Foto cortesía Gilbert Córdoba.

Es una de las agrupaciones más longevas de la música de América Latina. En su haber cuentan con seis décadas de historia, melodías, cambios y mucho sabor.

Un año más, la Internacional Sonora Santanera visitará Costa Rica con una gira de conciertos para festejar el Día de las Madres y para presentar su nuevo disco: 60.° aniversario, en el cual contaron con la colaboración de artistas como Cristian Castro, Gilberto Santa Rosa, Paquita la del Barrio y hasta los roqueros Roco (La Maldita Vecindad) y Rubén Albarrán (Café Tacvba).

Los músicos Arturo Ortíz y Antonio Méndez, miembros más antiguos de la orquesta, hablaron con Viva sobre su música y su larga vida artística.

Una vez más, vienen con una amplia gira a Costa Rica y a presentarse ante diferentes públicos y escenarios...

Arturo: Todos son importantísimos y a cada concierto vamos con el alma. Estaremos además dos noches con la compañía de la Filarmónica del maestro Marvin Araya. Vamos a tocar el repertorio de música costarricense que grabamos con ellos. En los otros que haremos, serán más bailables; en todos tocaremos nuestros grandes éxitos.

Antonio: Más que nada, es un gran placer y ya una tradición, que pasa de los 40 años, ir a festejar a las mamás costarricenses. Costa Rica es uno de los países que más nos quiere y siempre nos reciben con un gran calor humano, así que por ese cariño estos conciertos son para nosotros una gran responsabilidad.

Están celebrando además sus 60 años de trayectoria con un disco muy particular, con invitados especiales. ¿Cómo escogieron a los artistas que los acompañan?

Arturo: Junto con la disquera (Sony), tomamos en cuenta su calidad intepretativa. Lo más bonito es que tienen otro concepto musical, otro estilo y vinieron a la Sonora con un gran talento. Por ejemplo, Paquita canta solo rancheras, y llegó a cantar un bolero tropical y lo hizo muy bonito; los roqueros no tienen nada que ver con la música tropical e hicieron un gran papel.

Han pasado muchos años de trabajos, renovaciones musicales y pérdidas de compañeros. ¿Cómo han sobrepasado todos estos baches?

Arturo: Sí ha sido muy difícil porque de esa Sonora que comenzó solo quedamos Antonio Méndez y yo. Han llegado cosas muy dolorosas, como la muerte del maestro fundador Carlos Colorado y muchos otros decesos en el camino. Han habido tristezas y alegrías también, pero nos hemos dedicado a tener a la Sonora vigente, grabando y haciendo cosas importantes.

Antonio: Seguir no fue decisión de nosotros. Creíamos que con la muerte de nuestro director se había terminado todo y pensamos irnos cada quien a lo suyo, pero los del público fueron quienes insistieron en que teníamos que seguir llevando el nombre de la Sonora muy alto: nos decían que el grupo ya no era nuestro, sino del público.

Pero han sabido mantenerse, a pesar de todos esos cambios...

Arturo: Han llegado muchas personas nuevas que le han aportado mucho al grupo. Ellos no vinieron a aprender sino a colaborar, son artistas muy profesionales, que día a día demuestran que tienen facultades, talento y que son la que la Sonora necesita para seguir viva.

¿Como sienten la aceptación de las generaciones más jóvenes hacia ustedes?

Antonio: Es muy satisfactorio ver que los jóvenes se interesan por nuestra música. Los muchachos nos piden que cantemos El mudo o el Bomboro Quiña Quiña porque les recuerda las fiestas de sus casas y su infancia. Es por eso que en el nuevo disco grabamos con artistas jóvenes como Natalia Lafourcade y Julieta Venegas.

¿Cómo está el proceso de demandas con respecto a los derechos del nombre de la Sonora que tienen contra Gildardo Zárate?

Antonio: Es un caso que ya lo tenemos peleando desde hace más de cinco años, pero nuestras leyes son muy lentas y tenemos que seguir esperando, aunque vamos a paso firme; creemos que vamos a recibir la justicia por parte de la ley y que vamos a mantener el nombre nosotros.

Las presentaciones

Viernes 12 de agosto: Show en Fogo Brasil a partir de las 8 p. m. No se cobra entrada, pero se debe de pagar la cena y el cupo es limitado.

Sábado 13 y domingo 14 de agosto: Teatro Melico Salazar en compañía de la Orquesta Filarmónica de Costa Rica. Las entradas están agotadas.

Domingo 14 de agosto: Baile en el hotel San José Palacio a las 8 p. m. Para información de boletos llame al 2255-0821.

Lunes 15 de agosto: Concierto gratis en Curridabat, frente a EPA a la 1 p. m.

Lunes 15 de agosto: Espectáculo en la discoteca La Rumba, en Heredia, alternando con la Big Band y Erick Sánchez. Información al teléfono 2239-8686.