Directores. Los ticos Eddie Mora y Alejandro Gutiérrez dirigirán a la orquesta en el octavo concierto de la temporada oficial

Por: Jessica Rojas Ch. 11 septiembre, 2015

Como parte de la celebración de su 75.° aniversario, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) estrenará este viernes y domingo la obra Desde la tierra que habito, del destacado compositor costarricense Eddie Mora.

Además de esta pieza, compuesta especialmente para el aniversario de la Sinfónica, la orquesta interpretará en el octavo concierto de su Temporada Oficial el Concierto para violín y orquesta, Op. 14 , del estadounidense Samuel Barber, y la Cuarta sinfonía en fa menor, Op. 36 , del ruso Piotr Ilich Chaikóvski.

Mora llevará la batuta de la Sinfónica en su obra y en la composición de Barber, la cual tendrá como solista invitado al violinista estadounidense Michael Ludwig.

El también costarricense Alejandro Gutiérrez dirigirá al ensamble en la ejecución de la sinfonía de Chaikóvski.

La cita del viernes será a las 8 p. m. y el del domingo, a las 10:30 a. m.; ambas en el Teatro Nacional.

Talento. Mora creó Desde la tierra que habito para celebrar el aniversario de la OSN y aseguró que este trabajo es la consolidación de un lenguaje musical que ha trabajado durante 20 años.

“Ser en esta ocasión director-compositor representa muchas cosas al mismo tiempo. Esto es un nacimiento, como ver cobrar vida al papel muerto; muchas veces suena mejor de lo que yo esperaba, algunas cosas no son como las escribí y ese proceso es maravilloso desde el punto de vista creativo”, afirmó el creador.

Agregó que hace cuatro meses sabía que iba a ser el encargado de este concierto junto con Gutiérrez e hizo este trabajo pensando en ser una especie de obertura para el tema de Barber.

“Ya hoy (ayer para el lector) tuvimos la oportunidad de tocar con Ludwig y es absolutamente extraordinario; me siento muy honrado de participar en esta actividad para celebrar los 75 años de la Sinfónica”, dijo.

Por su parte, Alejandro Gutiérrez, quien es director asistente de la Pacific Symphony de California, preparó una lectura especial de la Cuarta sinfonía como un regreso a Costa Rica, tras seis años fuera del país.

El violinista estadounidense Michael Ludwig interpretará una obra de Samuel Barber.Fotografía José Diaz.
El violinista estadounidense Michael Ludwig interpretará una obra de Samuel Barber.Fotografía José Diaz.

“Es un ícono dentro del repertorio orquestal y debería de estar en el marco de una celebración tan importante como el aniversario de la orquesta”, afirmó.

Asimismo, aseguró que esta es una versión muy propia y aprovechará la tradición que tiene la orquesta ejecutando la composición de Chaikóvski.

“Cada director hace una lectura personal de cada obra. El contexto social y personal de Chaikóvski nos permite imaginar muchas cosas; es una obra cargada de dolor. Es una jornada muy dura en su vida y lo refleja la obra. Mi lectura está basada en todo ese contexto; entonces, yo trato de leerlo a través de su partitura, leer su dolor y angustia y trato de transmitirlo a la orquesta”, explicó.

Las entradas se pueden adquirir en la boletería del teatro y por medio de la página web www.teatronacional.go.cr con precios entre los ¢4.000 y ¢18.000, según localidad. Se aplican descuentos del 50% a estudiantes y a los adultos mayores.