Trabajo intenso. La artista nacional tendrávarias presentaciones y ofrecerá talleres de hip-hop y breakdance

Por: Jessica Rojas Ch. 28 octubre, 2015

La voz femenina del rap y el hip-hop costarricense sonará en Guatemala y México, gracias al talento de la cantante Nakury .

La artista viajará este 30 de octubre, para ser parte de una gira junto a su colega Rebeca Lane de Guatemala.

En total serán 15 presentaciones, entre conciertos públicos y privados.

“Es un mes y medio de viaje y aunque suene de lo más trillado me siento muy feliz, pero al mismo tiempo siento mucha fuerza y estoy enfocada para trabajar”, comentó Nakury.

La rapera asegura que esta es la oportunidad para generar alianzas artísticas que en un futuro vean resultados en sus proyectos profesionales, como el Festival Union Break Dance , que ella organiza .

Nakury comenzó su carrera como bailarina de breakdance y poco a poco fue desarrollando su talento hacia la interpretación de hip hop.
Nakury comenzó su carrera como bailarina de breakdance y poco a poco fue desarrollando su talento hacia la interpretación de hip hop.

Los contactos para estos conciertos se dieron gracias a la relación que Nakury y Rebeca han forjado con artistas del país azteca desde hace varios años.

“Es algo así como autogestión. Esto se debe a un trabajo que ha existido con colectivos de ambos países; por ejemplo, en México vamos a trabajar con el productor de la cantante Arianna Puello, que vino al país porque yo la invité al festival este año y ahora ellos me van a cuidar por allá”, explicó.

El tour se llama Vulvástico y en él visitarán Puebla, Monterrey, Guadalajara, Zacatecas, Xochimilco, Morelos y el Distrito Federal en México; en Guatemala se presentarán en la capital.

“A nosotras nos encanta mezclar nuestro show , nos apoyamos en tarima, porque además de ser dos MC, somos activistas y tenemos mucho en común. Este espectáculo es una forma para demostrar que en este medio la solidaridad sí existe”, afirmó la cantante .

Además, las artistas ofrecerán diferentes talleres; la tica enseñará breakdance y la guatemalteca hablará sobre el feminismo en la actualidad.

Sobre estas clases, Nakury asegura que enseñarán temas de forjar emprendedores y conversarán sobre el hip-hop , como movimiento social y artístico.

“Muchos chicos que empiezan en la escena a veces tienen un concepto erróneo, lo ven como un asunto de ‘jugar de malos’. Queremos demostrar que es un espacio para el crecimiento artístico y la paridad de género; eso es lo que queremos”, dijo.

En equipo. Sobre el trabajo que realiza al lado de Rebeca Lane, afirmó que es una sinergia que se formó a partir, precisamente, de la participación de la chapina en su festival.

“Cuando nos conocimos hicimos clic de inmediato. Ella es supertrabajadora y me gusta no solo como artista sino que tiene un arte comprometido. Las dos somos guerreras y siempre estamos en constante trabajo y como nos conocimos gracias a la música nos dimos cuenta de que podíamos hacer muchas cosas en colaboración”, agregó.

Producto de sus trabajos en conjunto, Nakury fue la guionista y productora del video Poesía venenosa , del nuevo disco de Rebeca Lane.

La costarricense, por su parte, está trabajando en la producción de su próximo disco corto ( EP ) y el video de la canción Fiesta familiar , que se grabó a principios del 2015 con la productora Bang Bang Bang.

“Ha tomado casi un año el trabajo y ha valido toda la pena”, finalizó la cantante.