Agrupación británica repasa lo mejor de sus primeros discos y temas de 13, su más reciente álbum.

Por: Alessandro Solís Lerici 22 octubre, 2013
 De izquierda a derecha: el bajista Geezer Butler, el cantante Ozzy Osbourne y el guitarrista Tony Iommi, miembros fundadores de Black Sabbath. RPMTV para LNClásico.
De izquierda a derecha: el bajista Geezer Butler, el cantante Ozzy Osbourne y el guitarrista Tony Iommi, miembros fundadores de Black Sabbath. RPMTV para LNClásico.

Ya es 22 de octubre, es decir, el día en el que Black Sabbath tocará por primera vez en Costa Rica. En aras de ir preparando al público mental y físicamente, La Nación ofrece un repaso por el posible repertorio que la banda británica ofrecerá esta noche en el Estadio Nacional, en La Sabana.

Han sido 36 los conciertos del grupo este año, el último de ellos realizado el 19 de octubre, en el Parque Simón Bolívar, Colombia.

En la mayoría de los conciertos, han tocado 15 canciones más el encore, pasando por lo mejor de sus primeros álbumes y algunos temas de 13, el disco que lanzaron este año.

Estas son las canciones que han venido interpretando en la gira y, por ende, las que probablemente sonarán hoy en el Estadio Nacional.

  1. War Pigs : El himno anti-guerra ha sido la introducción a los 36 conciertos de la agrupación este año. Así no se puede fallar.
  2. Into the Void : El último tema de su tercer álbum, Master of Reality, es uno de los favoritos del guitarrista Tony Iommi.
  3. Under the Sun/Every Day Comes and Goes : Continuando el repaso por los primeros años de la banda, allá en la década del 70, viene un recuerdo latente de su cuarto disco, Vol. 4 (1972).
  4. Snowblind : Otra de Vol. 4, un álbum grabado entre montañas de cocaína, droga a la cual hace referencia esta enérgica canción.
  5. Age of Reason : Canción que forma parte de 13, cuya letra ha sido aclamada por los fans.
  6. Black Sabbath : Uno de los cimientos de la banda: el primer tema de su álbum debut. En dos platos: un montón de rock.
  7. Behind the Wall of Sleep : Otro extracto de su primer álbum, un homónimo lanzado en 1970.
  8. N.I.B. : Este bloque del disco debut de Sabbath llega a su final con uno de sus temas más trascendentales del grupo, con su solo de bajo y su letra de un amor entre una mujer y el demonio.
  9. End of the Beginning : El sencillo que la banda publicó en mayo de este año, parte del disco 13.
  10. Fairies Wear Boots : Con este tema arranca una seguidilla de piezas de Paranoid, su segundo álbum. Fairies Wear Boots nació de una experiencia con marihuana que causó que Osbourne y Butler vieran hadas en un parque.
  11. Rat Salad : Uno de los retos para el baterista Tommy Clufetos (el reemplazo del legendario Bill Ward) es esta canción, después de la cual normalmente toca un solo de batería, para hacerlo todo todavía más espectacular.
  12. Iron Man : Clásico innegable que, probablemente, será el más coreado de la noche.
  13. God Is Dead? : Otra de 13, y una que le ha traído una suerte de polémica a Sabbath por su título, a pesar de que la letra cuestiona si dios está verdaderamente muerto o si lo está la moral. Es un asunto profundo.
  14. Dirty Women : La única que tocan de su discografía de la segunda mitad de los 70. Es parte del disco Technical Ecstasy.
  15. Children of the Grave : El show termina brevemente con una pieza que incita a la desobediencia civil no violenta.
  16. Paranoid : Tras escuchar al público gritar "¡otra, otra!", lo más probable es que Black Sabbath regrese al escenario a tocar una de las piezas más insignes y populares en la historia del rock.

Nota : Este listado fue hecho a punta de probabilidad y basado en los datos estadísticos del sitio setlist.fm. No pretende ser una lista definitiva de las canciones que Black Sabbath tocará en Costa Rica, por lo que está sujeto a cambios.