En Paraguay hay una orquesta de niños y jóvenes que tocan con instrumentos fabricados con desechos de basura. El viernes la Orquesta de Cateura estrenó un documental y tuvo como invitado especial a la banda Megadeth

 21 agosto, 2016

Asunción (Paraguay)

El célebre guitarrista estadounidense Dave Mustaine y su grupo metalero Megadeth asistieron la noche del viernes en Asunción al pre-estreno de un documental que narra la historia de una orquesta que usa instrumentos hechos con basura reciclada.

La presencia de Mustaine y los músicos que componen su banda sorprendieron al público -que incluyó al alcalde de Asunción, Mario Ferreiro- que asistió al estreno del documental Landfill Harmonic.

La Orquesta de Cateura es un grupo de niños y jóvenes paraguayos que viven junto a uno de los vertederos de basura más grandes de América del Sur.

Bajo la dirección del profesor de música Favio Chávez, la orquesta utilizó guitarras, violines, armónicas, flautas, clarinetes e instrumentos de percusión hechos por humildes lutiers con los desechos que se acumulan en un barrio marginal de la capital paraguaya.

"Me dio una sensación de bienestar esta película", dijo Moustaine, cuya banda Megadeth ofrecerá un concierto la noche de este sábado en la capital paraguaya.

"Es maravilloso. Es realmente admirable", dijo por su lado el bajista de la grupo norteameicano, David Ellefson, en declaraciones a periodistas.

Dave Mustaine, el guitarrista de Megadeth, durante el estreno del documental de la Orquesta Cateura.
Dave Mustaine, el guitarrista de Megadeth, durante el estreno del documental de la Orquesta Cateura.

Ellefson recordó que hace un par de años estuvo en Paraguay para visitar a la orquesta en el lugar conocido como Bañado Sur de Asunción, ubicado entre montañas de basura, sitio permanentemente azotado por las inundaciones del río Paraguay.

Los ecos de aquella visita aparecen en el documental, realizado por Graham Townsley y Brad Allgood, con la codirección de Juliana Penaranda-Loffus.

"La obra se centra en la oportunidad que tienen los niños de superarse y sobre el cambio que produce la música en sus vidas, sean del estrato social que fueren", dijo Favio Chávez a la AFP.

"Se relata la vida de algunos de nuestros chicos con mucho respeto teniendo en cuenta la situación precaria, muchas veces dura en el lugar donde viven", agregó.

"Nunca nos imaginamos que la orquesta iba a tener tanta trascendencia", señaló Chávez, al enumerar la cantidad de países y escenarios privilegiados del mundo que ya recorrió el grupo bajo su dirección desde su formación en 2011.

Etiquetado como: