El grupo recibió invitaciones de un grupo de ticos en Washington D. C. y de la franquicia de festivales Honk.

Por: Carlos Soto Campos 6 septiembre
La Original domingueña cumple 13 años de llevar la cimarrona por Costa Rica y el extranjero.
La Original domingueña cumple 13 años de llevar la cimarrona por Costa Rica y el extranjero.

La Original Domingueña comenzará este fin de semana uno de los viajes que soñaron desde hace 13 años, cuando se conformaron como una cimarrona. Este 9 de setiembre viajarán a Washington D. C. y en noviembre estarán dos semanas en las ciudades brasileñas Rio de Janeiro y Sao Paulo.

“Siempre quisimos llevar la cimarrona tica a un nuevo nivel, profesionalizar lo que estábamos haciendo y cambiar la forma de ver de una cimarrona; ahora vamos a poder llevarla hasta nuevos lugares”, detalló Juan José Carazo, percusionista del grupo.

La Original Domingueña ya ha visitado México (en el 2009 y el 2015), Nicaragua (2014) y Francia (2016). Esta última visita los animó a buscar más oportunidades en el extranjero.

“A Washington nos invitó Costa Rica Inc, asociación de ticos que está cubriendo los gastos de llevarnos allá para celebrar la Independencia”, comentó Carazo.

“Posiblemente sean personas que tienen rato de no escuchar una cimarrona; eso lo va a ser más emocionante, va a ser una bonita sorpresa para ambas partes”, agregó.

El viaje a Brasil surgió de una invitación del festival Honk, franquicia que reúne brass bands (grupos de vientos y percusión), fanfarrias y, ahora, cimarronas.

“Gracias a Ibermúsicas logramos obtener los fondos para comprar los boletos aéreos para estos festivales en Brasil. Vamos a estar una semana en Río y la otra en Sao Paulo”, agregó Carazo.

El festival Honk Rio se celebrará del 1.° al 5 de noviembre, mientras que la primera edición de Honk Sao Paulo se realizará del 10 al 12 de noviembre.

Para La Original Domingueña, será una oportunidad para crear un puente entre la cimarrona tica y grupos similares que hay en el mundo.

“Nos encargaría traernos el festival Honk para acá; ojalá también con grupos internacionales, para subirle el renombre a la cimarrona costarricense”, explicó Carazo.