Noche esperada Concierto significa el regreso oficial para el grupo, que se despidió de los escenarios en el 2011, tras la muerte de su director Fidel Gamboa

Por: Katherine Chaves R. 17 enero, 2015
Jaime Gamboa | HACE LOS COROS, JUNTO A DANIELA RODRÍGUEZ, DE LA CANCIÓN CALLE DE LA LLUVIA . FOTO: JOHN DURÁN
Jaime Gamboa | HACE LOS COROS, JUNTO A DANIELA RODRÍGUEZ, DE LA CANCIÓN CALLE DE LA LLUVIA . FOTO: JOHN DURÁN

Esta noche, Malpaís marcará el regreso oficial a los escenarios con el concierto que dará junto a la Orquesta Filarmónica.

Como es usual, para entregar un espectáculo digno del público que lo presenciará, ambas agrupaciones trabajaron por separado en sus actuaciones.

Pero, la tarde del miércoles y jueves se unieron en la tarima del estudio del Parque Libertad, en Desamparados, para tocar juntos y así afinar los últimos detalles.

Para esta ocasión, Malpaís le hizo nuevos arreglos a sus canciones, los cuales llevaron a la práctica hasta aquel momento.

Marvin Araya, director de la agrupación, no desaprovechó momento para hacer bromas durante el ensayo, que comenzó a las 6:30 p. m.

Cuando tocaron Regreso , todo fluyó de manera natural. No hubo que repetirla.

“¿Esto quedó claro? Ok, sigamos con la otra: Remando lento ”, comentó con voz fuerte.

Inmediatamente, los músicos pasan hojas y hojas, en busca de las partituras que corresponden a esa canción. Se detienen, ponen sus manos en el instrumento y están listos para tocar.

“Ahora sí, vamos”. Esas palabras son suficientes para que en una armonía perfecta, Malpaís y la Filarmónica endulcen los oídos de los presentes.

Unos cuatro minutos después, Araya –quien es casi el único en hablar en el salón– pide repetir la pieza. No está satisfecho con el sonido, eso a pesar de que quienes estaban en el auditorio estaban extasiados: movían sus manos, sus pies al ritmo de la música.

De esa forma, también llegaron los regaños. “Vamos de nuevo, eso no me está gustando. Recuerden que nosotros seguimos a Malpaís en las canciones, déjense llevar”, les indicaba Araya a los miembros de la Filarmónica.

Los hizo repetir tres veces el tema más nuevo del grupo costarricense, que se despidió de los escenarios en el 2011, tras la muerte de su director Fidel Gamboa.

Lo que ocurría era grabado por el baterista Gilberto Jarquín con GoPro.

Superadas las exigencias del director de la Filarmónica, siguieron con el repertorio: Calle de la lluvia y Barrio de los jazmines .

Ambas canciones fueron repetidas una y otra vez. Ante el público, los músicos seguían con la misma energía que con la comenzaron el ensayo.

Mientras tanto, Jaime Gamboa, Iván Rodríguez y Daniela Rodríguez –quienes ahora son los cantantes del grupo– se miraban entre sí para ponerse de acuerdo con una parte de Calle de la lluvia .

Sin embargo, Marvin Araya los conoce y por eso les prometió, a las 8 p. m., que cuando alcanzaran la perfección de esas canciones, les daría un descanso.

“Ya vamos a tener el intermedio, pero quiero que esto suene como tiene que sonar”, señaló.

Así, con la satisfacción del trabajo cumplido, todos se fueron a descansar, a recargar energías tanto para lo que faltaba del ensayo como para esta noche .