Fiesta de historia El VI Festival Internacional de Música Antigua trae sonidos e instrumentos del Renacimiento, el Barroco y la época colonial en una serie de conciertos gratuitos

Por: Fernando Chaves Espinach 28 septiembre, 2014
Reconocidos. Syntagma Musicum tiene 20 años difundiendo la música antigua. Ganaron el Premio Nacional de Música 2013. FIMA para La Nación.
Reconocidos. Syntagma Musicum tiene 20 años difundiendo la música antigua. Ganaron el Premio Nacional de Música 2013. FIMA para La Nación.

Cuatrocientos años después de creada, alguna música sigue seduciendo al público. De la colonia al barroco, con clavecín y flauta, el VI Festival Internacional de Música Antigua revive composiciones que antaño innovaron y hoy continúan sorprendiendo.

Desde este lunes 29 y hasta el viernes 3 de octubre, la Escuela de Artes Musicales (EAM) de la Universidad de Costa Rica albergará la nueva edición de un encuentro que conecta pasado y presente con recitales, charlas y clases maestras.

Ocho agrupaciones musicales se congregarán en la Sala María Clara Cullell de la EAM. Los invitados internacionales son el prominente violinista guatemalteco Marco Barrios Rendón y el grupo chileno de música renacentista y barroca europea y americana Les Carrillons.

Los grupos ticos serán Syntagma Musicum y Ganassi, ambos ganadores del Premio Nacional de Música; así como Grupo Folias, Dúo del Barroco, Glosas Ensamble y Recóndita Armonía.

Cercanías. Aunque hasta hace unos años parecía una curiosidad, la música antigua ha echado raíces en Costa Rica. “Nosotros hacemos este festival porque nos gusta la música antigua y queremos crear un ambiente donde la gente se interese por la música, no solo escucharla sino practicarla”, dice Tania Vicente, miembro de Ganassi y del comité organizador.

Lo que reúne a las distintas agrupaciones es que sus repertorios abarcan del siglo XVI al XVIII, y que todos aspiran a recrear la sonoridad de entonces al tocar instrumentos de la época.

“Creo que es un repertorio accesible, tal vez porque las piezas son más cortas y de alguna manera remiten a la música popular de la época”, opina María Clara Vargas, miembro de Syntagma y parte de la organización.

No se trata de un encuentro exclusivo para especialistas: todo lo contrario, desea que se acerquen los amantes de la música a preguntar y dejarse llevar por los sonidos de siglos ricos en música.

“Siempre al final de los conciertos tenemos gran cantidad de gente que sube al escenario y quiere saber más de los instrumentos”, cuenta Vargas.

En ediciones previas, el festival se ha realizado en centros culturales y en el Teatro Nacional. “En esta ocasión queríamos acercarnos más a los estudiantes y al público estudiantil”, agrega la fundadora de Syntagma Musicum.

Con vivaces repasos de la música de la época, también se convierte en una oportunidad para comprender los vínculos entre la música europea y las composiciones de la época colonial de América Latina.

“La música antigua se ha estudiado más a fondo y vemos que el proseguimiento de la historia se dio en los virreinatos de América Latina”, considera el luthier y músico Juan Carlos Soto.

Para Soto, es interesante ver cómo parte de la música antigua europea en lo que hoy sobrevive como folclor latinoamericano.

Relaciones. La llegada de los músicos internacionales invitados permite apreciar cómo el fenómeno de la música antigua se ha extendido por el continente: todos queremos conocer más de nuestras raíces, y el sonido es uno de los registros más ricos de la historia.

Marco Barrios Rendón es pionero (Guatemala) en la interpretación del violín barroco. “Es una de las personas claves de la música antigua en Guatemala, porque lidera muchas agrupaciones de este tipo”, destaca.

Junto con Recóndita Armonía, tocará música de Marin Marais, Antonio Vivaldi y otros autores.

Por su parte, Les Carrillons (Chile) tocarán una selección de música italiana de inicio del siglo XVII, un periodo que definió estilos fundamentales en el desarrollo de la música europea.

Todas las actividades se realizarán en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Los conciertos se celebrarán en la Sala María Clara Cullell.Lunes 29: En su aniversario, la agrupación nacional Syntagma Musicum inaugurará el encuentro con el concierto ¡Con voce festiva! a las 7 p. m.Martes 30: A las 9 a. m. Marco Barrios Rendón dará la charla Reflexiones sobre el barroco: Aproximación a la música, arte e ideas de los siglos XVII y XVIII . A las 5 p. m., el Dúo del Barroco ofrecerá un recital de flauta y clavecín. A as 7 p. m., el grupo Folias dará el concierto Travesía musical .Miércoles 1. °: Grupo Glosas dará el concierto Antiguas canciones de amor. A las 7 p. m., Les Carrillons de Chile ofrecerán el recital El seicento. Música Italiana de inicio del siglo XVII, el nacimiento de un nuevo estilo .Jueves 2: El chileno Raúl Orellana impartirá una clase maestra a las 9 a. m. A las 7 p. m. Marco Barrios Rendón, violinista (Guatemala) y Recóndita Armonía (Costa Rica) ofrecerán un recital de flauta, violín, viola da gamba y continuo. A la misma hora, Rodrigo Díaz dará una clase de guitarra.Viernes 3: Ganassi cerrará el festival a las 7 p. m. con Diálogo concertante. Entre Cuenca y Nápoles.