Por: Fernando Chaves Espinach 8 junio, 2014

La Ópera Metropolitana de Nueva York podría entrar en bancarrota en los próximos dos años, advirtió su gerente. Peter Gelb señaló que debían hacerse ajustes en la política salarial y expandir el público, en un programa radial de la BBC .

Gelb, gerente general de la casa de ópera más rica y más grande del mundo, propuso recortar el 16% de costos laborales, que alcanzan los $200 millones, según BBC News .

Los sindicatos de la casa de ópera han amenazado con ir a huelga en un clima tenso de negociaciones, previo al vencimiento de los contratos de músicos e intérpretes, en julio.

“Aún si yo fuera el peor gerente del mundo, si dos tercios de la estructura de costos van para los sindicatos, claramente es un área en la que deben hacerse recortes”, declaró en Music Matters .

Gelb también respondió a fuertes críticas que ha recibido por el alto costo de ciertos montajes. Recientemente , se gastaron $169.000 en el diseño de un campo de amapolas para El príncipe Igor, de Aleksandr Borodin.

Lujo. Reciente montaje de Tosca , de Puccini, en la Met Opera. cccn Para Ln.
Lujo. Reciente montaje de Tosca , de Puccini, en la Met Opera. cccn Para Ln.

Dudas. En el programa radial, Gelb también se refirió a la situación de la audiencia: la ocupación de asientos en la Met Opera rondó el 80% durante la temporada anterior. La ópera tiene 3.800 asientos.

“La taquilla no ha aumentado (...). No es un secreto que la frecuencia de asistencia a la ópera en los Estados Unidos está disminuyendo”, declaró.

Según Gelb, el programa de transmisiones cinematográficas de montajes operísticos del Met, un programa seguido por otras compañías del mundo, no ha llegado a una nueva audiencia, sino que atiende a un público de adultos mayores que ya no pueden acercarse al teatro. Según estudios citados por Gelb , el 75% de la audiencia en cines en Estados Unidos es mayor de 65 años. Esta programación se emite en 2.000 cines de 65 países, como Costa Rica.