En su nueva producción, Amoríos, el cantautor retoma composiciones de su mejor época y las trae al presente con arreglos especiales

 22 diciembre, 2015

Buenos Aires. La Nación “Una canción de amor esta noche / es lo que yo te quiero entregar / para que sólo tu la retoces / para romperla luego de amar / una canción de amor esta noche / inesperada para mi voz”.

Silvio Rodríguez se presentó en Costa Rica en el 2013.
Silvio Rodríguez se presentó en Costa Rica en el 2013.

Así abre el cantautor cubano Silvio Rodríguez su nuevo disco de canciones inéditas, bautizado Amoríos , que se estrenará este martes.

Son 13 canciones inéditas, más una nueva versión de Óleo de mujer con sombrero . El disco es un viaje retrospectivo a su archivo compositivo, en el que ofrece el estado más puro de la canción.

Todas estas obras inéditas fueron, en su mayoría, escritas en las décadas de 1960 y 1970, el período más fructífero de su trabajo.

Estas viejas y nuevas composiciones se inscriben en un imaginario poético surrealista, como en Días del agua ; procesos autorales más cercanos a la psicodelia del rock de los setenta, como en En cuál de estos planeta s; o apelan a su canon intimista, en Haces bien o Qué distracción.

La reactualización de las canciones estuvo a cargo del arreglador Jorge Aragón, que recurre a tratamientos más acústicos, sonidos tradicionales de la música cubana, y hasta guiños al folk rock de Bob Dylan.

Temáticas amorosas, hondura poética, mirada social y un fresco de una época autoral, que Silvio Rodríguez retoma con naturalidad, como si las hubiera compuesto ayer.