Por: Fernando Chaves Espinach 15 enero, 2014

La vida llevó a Miguel Solari a Brasil por un par de años y, con él, a La Escafandra, hoy en pausa . Sin embargo, para alivianar la espera, la banda comparte su último disco de forma gratuita en Bandcamp .

Tras un auspicioso estreno de canciones como Alicia, el disco 1+1 se convirtió en lo que Solari, líder de la banda, llama su “obra más bonita”. En total, se incluyen 10 canciones que se pueden bajar sin costo o pagando un monto voluntario.

Grupo. Con Miguel, Andrés, Pepe y Fela, en el disco tocan músicos como Juan Carlos Pardo y Nelson Segura. La Escafandra/ Rocío Escobar para La Nación.
Grupo. Con Miguel, Andrés, Pepe y Fela, en el disco tocan músicos como Juan Carlos Pardo y Nelson Segura. La Escafandra/ Rocío Escobar para La Nación.

“El disco anterior era ecléctico en lo musical, este lo es en su contenido textual”, considera Solari. En esta ocasión, la música se compuso para la letra, una serie de versos sobre migraciones, la niñez, la violencia y el poder de uno.

Algunas canciones incluidas en el álbum son 1+1 , Ariel y La canción sin nombre . El disco físico se vendió en su último concierto, en octubre; ahora, solo está disponible en formato digital .

Experimento. 1+1 también sirvió para que La Escafandra probase nuevas formas musicales. Es la primera vez que incorporan cello (de Sonia Bruno) y se acompañan de múltiples instrumentistas.

“En cuanto a las guitarras eléctricas, podría mencionar un mayor y mejor uso de la distorsión en algunos pasajes también”, describe el compositor.

Con la partida de Solari, el proyecto entró en receso. “La Escafandra me la llevé yo en la maleta. Y en mi corazón a sus integrantes, que extraño enormemente. Aquí viene la Escafandra a aprender, a madurar, a absorber todo lo que pueda y eso sólo va a enriquecerla una vez que vuelva a Costa Rica y se vuelva a ensamblar”, detalló el músico.

Sin embargo, la distancia no interrumpe la creatividad: Solari está considerando grabar algunas canciones nuevas por secciones, entre Costa Rica y Brasil.

“ La música tiene que volver a aposentarse como una herramienta que puede comunicar cosas”, dice. A ello aspira La Escafandra con este disco que regala al escucha.