Para mantenerlo vivo Militares, artistas y familiares de quien fue músico y actor, hoy homenajearán con música a la leyenda

Por: Gloriana Corrales 5 diciembre, 2013

Hoy se cumplen 60 años desde que un símbolo del cine mexicano y una voz privilegiada partió de este mundo: Jorge Negrete.

Corta vida. Negrete falleció el 5 de diciembre de 1953, a sus 42 años. Archivo
Corta vida. Negrete falleció el 5 de diciembre de 1953, a sus 42 años. Archivo

Sin embargo, su leyenda sigue viva en el corazón mexicano y, como tributo a su memoria, hoy se reunirán familiares del Charro Cantor y artistas en el Panteón Jardín, en el Distrito Federal, para entonar cantos y celebrar una misa.

Según el diario El Universal , la hija del artista, Diana Negrete, y la Asociación Nacional de Actores (ANDA) realizarán el homenaje con el apoyo de la Banda de Guerra del Colegio Militar, pues el cantante y actor ingresó a los 14 años a la escuela militar y se graduó a los 18 con el grado de teniente de administración del Ejército Nacional.

Justamente, fueron su historia personal y su estilo los factores que le impidieron triunfar en Hollywood. “Cuando me ofrecen un papel, es siempre el de un dictador o asesino o alguna cosa por el estilo, que está completamente en desacuerdo con mi tipo”, confesó alguna vez el artista.

Como actor, Negrete llegó a la fama con la cinta ¡Ay Jalisco, no te rajes! (1941), aunque su rostro apareció también en otras 43 producciones. Dos tipos de cuidado (1952) fue una de sus últimas apariciones en el cine, en un papel protagónico junto a Pedro Infante.

Asimismo, de su faceta como cantante heredó populares temas tales como Jalisco no te rajes , Allá en el Rancho Grande, Guadalajara y Las mañanitas.

El 1.° de diciembre, se realizaron otras actividades para recordar los 102 años del nacimiento del artista, con ciclos de cine, una exposición fotográfica y una charreada en la que participaron sus nietos.

“Agradecemos mucho a quienes se encargaron de organizar esto, pues gracias a que no se olvida a mi abuelo, él sigue vivo a pesar del tiempo”, comentó Diana Negrete.

No obstante, lamentó la poca difusión que perdura su país natal. “Es paradójico que a nivel internacional Jorge Negrete sigue gustando e incluso en países como Cuba y Venezuela existe la hora en radio dedicada a Jorge Negrete; sin embargo, en México se rehúsan a difundir su música”, comentó a El Universal .