Impuso creativo Para el tenor, el disco Tierra ha significado una satisfactoria exploración de la mezcla entre el canto lírico y lo popular

Por: Fernando Chaves Espinach 12 agosto, 2014
Inicio. Joaquín Yglesias ha cantado en escenarios por 15 años. Este es su primer disco. Marcela Bertozzi.
Inicio. Joaquín Yglesias ha cantado en escenarios por 15 años. Este es su primer disco. Marcela Bertozzi.

Desde hace unos meses, Joaquín Yglesias acompaña al amanecer. Su voz se ha convertido en la bienvenida a cada día de canal 7: el Ave María es su firma y orgullo. Con tal precedente, el joven tenor recién lanzó su primer video: El mundo .

El corte musical abre su primer álbum, Tierra , una obra en la cual aspira a popularizar la mezcla de canto lírico y música popular en el país. “Quería salirme del esquema de lo tradicional. Busqué hacer algo completamente nuevo en Costa Rica y no solo acá sino en Latinoamérica”, asegura Yglesias.

Tenor y arquitecto, lo suyo es la mezcla, la fusión, la prueba. En Tierra , se encuentran clásicos de cantantes líricos ( O Sole Mio ), standards como My Way y dos canciones nuevas. “Llegamos a la conclusión de que debía ser un disco balanceado: un portarretrato”, explica.

Su compañero en el estudio, productor y autor de una de las canciones ( Que viva la música ), fue Álvaro Esquivel. Por su parte, Yglesias debuta con la composición que le da nombre al álbum.

“Superar la versión original de una canción es muy difícil, aunque tenga errores, porque esa es la que la gente oyó de chiquita y escucha en la radio. Vos tenés que hacer versiones diferentes, renovadas, en otro estilo, subirlas de nivel”

Trabajo. “Para mí, cantar es como respirar. Va más allá de una profesión. Cantar es la única manera en la que el alma puede expresarse verazmente”, dice Yglesias.

Sin embargo, a esa pasión debía aparejarse trabajo arduo. ¿Cómo darles aire fresco a canciones conocidas como No quiero enamorarme más ? “Eso fue un reto enorme. Para mí, no cabe en la mente hacer una versión de una canción que sea peor”, dice.

“Superar la versión original de una canción es muy difícil, aunque tenga errores, porque esa es la que la gente oyó de chiquita y escucha en la radio. Vos tenés que hacer versiones diferentes, renovadas, en otro estilo, subirlas de nivel”, considera el cantante.

Así, sus versiones cuentan con arreglos elaborados y elegantes, con sutiles cambios que permiten balancear al tenor y al cantante popular.

“Hay que sacar la fortaleza del tenor, que es el cuerpo de la voz, la potencia, la frescura, la voz libre, y las fortalezas de la música popular que es más dócil, más digerible hasta cierto punto”, considera.

Para el tenor, el gran apoyo fue la plataforma de canal 7, con el cual había colaborado en diversos proyectos y, ahora, en la producción del video de El mundo . La versión de Yglesias fue filmada en sitios icónicos de Nueva York.

“El apoyo del canal llevó el disco a un nivel profesional mucho más alto. La ayuda que me brindaron habla muy bien del canal porque dice que es gente que apoya el talento nacional, las cosas con proceso y las cosas serias”, asegura.

Para Yglesias, Tierra es apenas una primera piedra de un edificio que ha soñado por mucho tiempo y que, ahora, parece al alcance de la mano. “Al disco le falta bastante por levantar. El primer disco no define el éxito de un artista: poco a poco te van conociendo”, considera.

¿Qué debe esperar el público de este disco? “Si una persona es de Costa Rica y compra el disco, quiero que se sienta orgulloso de que es algo costarricense. ¿por qué no podemos ser igual que cualquier otro país?”, aspira Yglesias.

Por su cuenta, además, las canciones buscan los sentimientos del que escucha: “Si no lográs transmitir emociones con el canto, fracasaste en música”.

Avance. Si algo complace a Yglesias es haber conseguido lo que considera lo mejor de dos mundos. En ese crossover reside la esencia de Tierra : “Es un disco muy variado y tiene esos toques donde ves que la voz está cediendo hacia el lado popular y hacia el lado lírico, también”.

¿Teme a las críticas por hacer este tipo de trabajo? “Siempre he tratado de hacerlo todo de la manera honesta, correcta. Si estoy cantando una cantata de Schumann, me apego a su estilo”, responde. De todos modos, llegó también el apoyo de sus profesores de música.

El próximo año, Yglesias podría estar en el proceso de grabación de su segundo álbum. “Siempre he tenido metas altas en mi vida. Siempre he sabido que con perseverancia llegaré al lugar al que quiero llegar”, confiesa.

El disco está disponible en iTunes, en Amazon y en los distintos locales de la Librería Internacional.

Si desea escuchar a Yglesias en vivo, puede asistir al concierto que ofrecerá en el Hotel Sheraton este jueves 14 a las 7 :30 p. m. Las entradas golden cocktail valen $39 e incluyen dos bebidas alcohólicas o gaseosas.

La entrada al platinum cocktail vale $49 e incluye dos bebidas, paso por la alfombra roja y acceso a la sección vip. Dos entradas en esta categoría valen $89.

Puede comprar los tiquetes en el sitio de Joaquín Yglesias o por medio de su página en Facebook .