La Banda de Conciertos de San José, Swing en 4 y Manuel Matarrita se unirán en recitales

Por: Fernando Chaves Espinach 13 junio, 2014

Dos noches del fin de semana se llenarán de jazz sinfónico en el Teatro Nacional, con sus matices y energía. La Banda de Conciertos de San José, Swing en 4 y Manuel Matarrita se unirán en dos recitales que repasarán composiciones célebres del jazz .

Symphonic Jazz: Concert at Night llevará a más de 50 músicos al escenario del teatro para recorrer obras de compositores como Leonard Bernstein, Luis Serrano Alarcón, George Gershwin, Ray Tico, Benjamín Gutiérrez y Chick Corea.

El espectáculo forma parte de la serie de actividades artísticas denominada Junio creativo .

El director invitado de las presentaciones será Mauricio Araya. Según Araya, se trata de una oportunidad para apreciar la mezcla de estilos y géneros que los músicos académicos han tenido que aprender.

“La música académica occidental creció con la música clásica, y poco a poco se fue nutriendo de las vertientes populares. El jazz es un género es muy complejo, y conforme se fue desarrollando, los músicos académicos se fueron acercando a él”, considera Araya.

Para evidenciar esta relación, se seleccionaron obras del repertorio para orquesta de vientos con elementos de jazz . También se interpretarán obras de jazz , pero con arreglos para toda la banda.

Un ejemplo de la combinación de estilos es Concertango , de Alarcón, en el cual el jazz se nutre de elementos del flamenco español y del tango argentino.

Según Araya, en estos conciertos también debe destacarse el talento de músicos nacionales. “Hay música costarricense de muy buena factura. Casi se ha vuelto una obligación moral incluirla en los repertorios de las bandas”, opina el músico.

Los conciertos se realizarán a las 8 p. m. y la entrada tendrá un valor de ¢5.500.