Concierto el martes: La cantante Mika Lachish compartirá la tarima del Teatro Nacional con el Cuarteto de Cuerdas Costa Rica

Por: Arturo Pardo V. 14 abril, 2013

La joven cantante Mika Lachish se presentará este martes por primera vez en Costas Rica, cuando interprete música tradicional israelí en la ceremonia de conmemoración del 65 aniversario de independencia del Estado de Israel.

La actividad se llevará a cabo en el Teatro Nacional y espera contar con la asistencia de 500 invitados.

La artista de 22 años estará acompañada por el Cuarteto de Cuerdas Costa Rica, integrado por Guido Galvo (primer violín), Fernando Muñoz (segundo violín), Patricia González (viola) y Álvaro González (violonchelo). Como invitados se sumarán otros instrumentistas en el piano, bajo eléctrico y percusión.

El grueso del repertorio cabe dentro del género zemer ivri, caracterizado por temas nacionalistas que van desde la época del nacimiento de Israel hasta la actualidad, con canciones de artistas de antaño y otros más actuales.

El músico Álvaro González explicó que eligieron el repertorio buscando que todas las piezas resaltaran la parte alegre del israelí, ligada a la paz y el amor.

Entre las canciones sobresalen Jerusalén de oro, Luyehi y Aleluya , (un tema que suele ser cantando con motivo del aterrizaje de los aviones en Israel).

Por su parte, el embajador de Israel en Costa Rica, Daniel Saban, aseguró que las canciones que interpretará Lachish son de las que se saben “todos los israelíes”.

Promesa. La carrera artística de Mika Lachish comenzó a los 12 años de edad, cuando inició estudios en danza, teatro y canto.

Haber nacido en una casa de tradición musical le allanó el terreno para especializarte en este arte, por lo que ya cuando tenía 16 años ya había grabado un tema con la agrupación israelí Knesiat Hasechel con quienes se presentó en lugares como el Anfiteatro Antiguo de Cesarea y el Centro de Convenciones Binyanei Hauma de Jerusalén.

Más adelante Lachish se convirtió en miembro de la Banda Musical del Cuerpo Educativo del Ejército, donde se destacó como una de las mejores cantantes al ganar varios premios dentro del servicio militar. Debido a esto se le abrieron las puertas para participar en conciertos para las comunidades judías en países como Brasil, Argentina, Uruguay y Panamá.

En una entrevista telefónica con Viva y a través de un intérprete, la soprano israelí aseguró estar muy entusiasmada por su primer concierto en Costa Rica: “Es todo un desafío pero me siento con mucha emoción, me siento como una embajadora del canto israelí y estoy segura de que esta música emocionará a quienes la escuchen”.

Próximamente Mika espera grabar su primer disco de canciones tradicionales de su país.