Blanqueo de capitales La cantante española fue sentenciada por lavar el dinero del exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, obtenido ilícitamente

Por: Fernando Chaves Espinach, Doriam Díaz 17 abril, 2013

La cantante española Isabel Pantoja fue condenada a dos años de prisión por el delito de blanqueo de capitales (lavado de dinero), en un juicio polémico que involucra a su expareja, Julián Muñoz . Pantoja no irá a prisión, ya que no tiene antecedentes penales.

En el proceso, se condenó también a Muñoz, quien fue alcalde de Marbella y a la exesposa de él, Maite Zaldívar.

Multa millonaria. La Audiencia provincial de Málaga juzgó las actividades delictivas de Julián Muñoz, quien fue condenado a siete años de cárcel y conducido inmediatamente a prisión sin fianza. Por otra parte, a Zaldívar se le dio una pena de tres años, tres meses y un día.

La sentencia hecha pública el martes, todavía recurrible, pone fin a un largo proceso judicial que comenzó con la detención de Pantoja en mayo del 2007 y su posterior puesta en libertad bajo fianza.

El caso empezó a juzgarse el año pasado y fue muy comentado en programas de farándula españoles, debido a la fama de todos sus involucrados.

Pantoja fue amante de Muñoz entre el 2002 y el 2003, y ayudó al exalcalde a lavar su dinero ilícito en sus cuentas y mezclarlo con dinero obtenido por su actividad profesional. La sentencia consideró probado el delito de blanqueo, y dejó la condena a dos años de cárcel y la multa a 1,1 millones de euros ($1,4 millones).

Por su parte, Muñoz sigue siendo juzgado por el caso Malaya , uno de los mayores escándalos de corrupción en España. Él y otras 100 personas, entre abogados, políticos y empresarios, están implicados en este caso, que investiga el presunto saqueo de las arcas municipales de Marbella, el cobro de comisiones ilegales y la malversación de fondos públicos