5 febrero, 2015
Inés Revuelta, directora del Teatro Nacional Foto: Pablo Cambronero, Teatro Nacional para LN.
Inés Revuelta, directora del Teatro Nacional Foto: Pablo Cambronero, Teatro Nacional para LN.

Inés Revuelta

Directora del Teatro Nacional

La temporada anual del Teatro Nacional muestra una gran apuesta de la institución por conquistar nuevos públicos. ¿A qué se debe esta necesidad?

El Teatro Nacional de Costa Rica debe ser asumido por toda la población en general. El teatro no fue construido por unos pocos, sino que se mantiene con el aporte de todos.

”Sentimos que tenemos que dirigirnos a toda la población en general, no solo a ciertos grupos. Si no nos abrimos a los niños, en 20 años tendremos un teatro vacío.

” Sabemos que no todo el mundo puede venir a un espectáculo de sala, por eso el teatro saldrá a recibirlos. La primera parte de esta gestión la hicimos en la celebración del aniversario del teatro, el año pasado; esa vez vinieron 20.000 personas”.

¿Cómo generará el Teatro Nacional recursos para financiar estos nuevos programas, ya que muchos son gratuitos? ¿Cómo se le dará mantenimiento a la sala principal?

El Ministerio de Cultura nos da una parte de nuestro presupuesto y otra parte de los recursos debemos generarla nosotros mismos. ”Para hacer estas producciones, estamos buscando patrocinadores y también haciendo alianzas con los artistas; por ejemplo, en algunos casos compartimos la taquilla. No podemos salir con pérdidas; tenemos que costear el precio de abrir el telón”.

El año pasado se habían hecho estudios y cambios para mejorar la concha acústica del teatro. ¿En qué estado está dicho proyecto?

Le estamos dando la mayor atención en este momento. Estamos a la espera de definir algunos aspectos económicos y un análisis por parte una comisión técnica, con el fin de saber el camino que debemos tomar.