En ocho álbumes, Mario Portuguez ha mostrado su evolución musical y su intención de desafiar la distribución tradicional de la música

Por: Carlos Soto Campos 13 agosto
En un año, Mario Portuguez ha compartidoocho álbumes, dentro de los que destacan ie’ (portada roja) y Automatism (portada negra). Ambos se pueden descargar en su página en Bandcamp. CORTESÍA DE HYDRA COGNITIVA/GLORIA CASTILLO.
En un año, Mario Portuguez ha compartidoocho álbumes, dentro de los que destacan ie’ (portada roja) y Automatism (portada negra). Ambos se pueden descargar en su página en Bandcamp. CORTESÍA DE HYDRA COGNITIVA/GLORIA CASTILLO.

El músico nacional Mario Portuguez sabe que los métodos de distribución de música han cambiado porque él, con su proyecto Hydra Cognitiva, es la prueba viva de ello.

“En las disqueras grandes se produce un solo disco y se le da una publicidad por unos dos o tres años. Pero mi idea era lanzar un (álbum) ‘volumen uno’ y luego mostrar todo el proceso que me ha lleva hasta el volumen dos”, explicó en una entrevista.

En junio del 2016, Portuguez publicó en su página en Bandcamp Patrones hiperrealistas del ser ególatra, Vol. I , de 14 temas instrumentales. Desde entonces, ha compartido para descarga otros siete álbumes en su página en Bandcamp .

“No quería escoger cuáles entraban a un disco y cuáles no, sino mostrar todo lo que se pudiera del proceso”, detalló el músico, quien ha trabajado sus álbumes desde su estudio personal en Tres Ríos.

Así, escuchar la música de Hydra Cognitiva es repasar la evolución musical que ha tenido Mario Portuguez. En Patrones hiperrealistas del ser ególatra, Vol. I , por ejemplo, compone con guitarra , bajo y batería, el formato de banda en el que estaba acostumbrado a componer.

En ie’ (mayo del 2017) se centra en composiciones con charango, y en Automatism (junio del 2017), se adentra en la composición con instrumentos electrónicos (teclados y percusión).

Durante el 2017, Portuguez ha publicado siete álbumes y considera que publicará al menos tres más. El siguiente álbum será Outside the Box , cuyo primer corte, Track #4 (disponible en Bandcamp) se nota influenciado por sus experimentaciones anteriores.

Así como Portuguez desafía las normas de distribución de la música, también cuestiona los métodos de composición. En junio publicó Biotexturas Electroacústicas compuesto a la distancia junto a l compositor de música experimental y ruido Melómana Distorsión.

Asimismo, pidió a sus allegados y contactos de redes sociales que le enviaran música o grabaciones de ambiente para crear composiciones a partir de ellas.