Por: Fernando Chaves Espinach 4 septiembre, 2014

Redacción

A principios de los años 90, pocas bandas costarricenses de rock podían negar la influencia inmensa que Soda Stereo tuvo sobre ellas. Con Gustavo Cerati al frente, la banda argentina se convirtió, para los ticos, en un modelo y una inspiración para traer los sonidos del rock inglés y estadounidense a América Latina.

Tras el fallecimiento de Cerati este jueves, varios músicos costarricenses que comenzaron sus carreras en la época o que disfrutaron de su música celebraron su legado.

Gustavo Cerati en el River Plate de Argentina, en el 2007.
Gustavo Cerati en el River Plate de Argentina, en el 2007.

"Cerati, como solista y en Soda Stereo, era fuera de serie en todo aspecto. Como compositor, no había nadie que se le acercara", asegura Massimo Hernández, baterista de Gandhi. "Su más grande aporte, para mí, fue que con Soda puso a un grupo latinoamericano al nivel de cualquier grupo de cualquier parte del mundo. Hizo que Soda Stereo llegara a nosotros como cualquier grupo de Europa o de Estados Unidos", dice.

El vocalista de Gandhi, Luis Montalberth-Smith, también subraya esta proyección internacional de Cerati. "Para mí y para mi generación, Soda Stereo fue el primer gran exponente de la música rock latinoamericana. En el momento en el que yo era adolescente, Soda Stereo era algo que simplemente llegó a pintar de otro color todo lo que había", cuenta.

La primera vez que Soda Stereo estuvo en Costa Rica fue en 1987. Entonces, su fama apenas despuntaba en Sudamérica, y poco a poco fue abriéndose espacio en las radioemisoras ticas. Carlos Calilo Pardo, bajista de Café con Leche, lo recibió en su programa en Radio Uno. "Estuvimos conversando sobre las canciones, las influencias que habían tenido, hablando de música. Los tres [Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio] tenían temperamentos diferentes, pero el líder era Cerati", recuerda.

"Con Soda, puso a un grupo latinoamericano al nivel de cualquier grupo de cualquier parte del mundo"

"Por fiebre uno conseguía cassettes, pero no era algo popular, pero para mucha gente no existía eso. Para nosotros, fue el primer grupo que podía hacer gran música en español y hablando de 'vos'", añade Pardo. Café con Leche abrió el concierto que ofrecieron en Bonanza (Herradura).

Según Luis Arenas (de El Parque), sus primeros trabajos musicales fueron influenciados por Cerati. "Me vi muy influenciado por la música de Soda Stereo en su momento, y creo que así varios grupos a principios de los años 90. En ese momento la única manera de conseguir discos era en tiendas o en el contrabando de cassettes con amigos, y compartíamos mucho de Soda Stereo".

Javier Arce (Cocofunka) externó su pesar en Facebook:

En su cuenta de Facebook, Sasha Campbell compartió un mensaje sobre el desaparecido cantante.