Consolidados. Este sábado, en Jacó, Los Cafres tocarán lo mejor de su repertorio al lado de la banda costarricense Ojo de Buey

Por: Jessica Rojas Ch. 20 noviembre, 2015

Este fin de semana estará lleno del buen reggae latinoamericano, gracias al concierto que ofrecerá en Costa Rica una de las bandas más emblemáticas del género: Los Cafres.

Los argentinos serán parte del Billabong Fest, en Jacó, este sábado, en compañía de los nacionales de Ojo de Buey. La banda, que visita de forma constante el país, estuvo por última vez en marzo del 2014, como parte de la gira que celebró sus 25 años.

Desde Argentina, el vocalista Guillermo Bonetto habló con Viva sobre los shows de este fin de semana.

El cantante argentino Guillermo Bonetto es el líder de la agrupación que ya tienen 28 de vida en la escena musical. Foto: Felipe Sandoval para LN.
El cantante argentino Guillermo Bonetto es el líder de la agrupación que ya tienen 28 de vida en la escena musical. Foto: Felipe Sandoval para LN.

En esta oportunidad dejan la capital y viajan a Jacó ¿Qué esperan de este concierto?

Estamos muy felices de volver a Costa Rica , porque es un lugar muy querido para nosotros. Vamos a extrañar San José en esta vuelta, pero hace mucho no íbamos a Jacó y esperamos que vaya a estar muy bueno el encuentro, en un ambiente muy relajado y que nos gusta mucho como lo es la playa.

El año pasado vinieron a festejar 25 años de vida, pero ya van por 28. ¿Cómo ha sido esa experiencia personal y musical en estos años?

Es muy lindo recordar y valorar los pasos. Nosotros no somos un grupo que planea a largo plazo, salvo el caso puntual de los discos; entonces, no estar pendiente de la cronología te mantiene fresco. Así que cuando miramos para atrás y vemos la cantidad de años, de canciones que hicimos, los shows que presentamos y los esfuerzos, nos damos cuenta de que son hitos milagrosos para cada uno y para todos los que nos acompañan.

Musicalmente, bandas como ustedes, Gondwana, Cultura Profética, han marcado una bandera para el reggae latinoamericano. ¿Cómo consideran que ha sido su aporte al género?

Los artistas tenemos una paleta nueva en el reggae –que de nuevo no tiene nada– pero es un idioma que posee variantes y una amplia riqueza expresiva. Lo que vale la pena son las bandas que no son copias de otras, como las que nombraste, o las de Jamaica que están en la misma línea; el reggae latinoamericano llega a retroalimentar al reggae en general. Ese es nuestro trabajo.

¿Es una cuestión de inspiración en influencias entre unos y otros?

Bandas como Cultura Profética, que trae un estilo tan particular con sus arreglos de vientos, a la vez se alimentan de Los Cafres y nosotros de la salsa; sea consciente o no, uno es influenciado. Quique Neira, por ejemplo, tiene una voz impresionante que cualquiera quisiera tener; cada uno tiene su contribución.

¿Qué piensa del reggae costarricense y de sus artistas?

De años atrás recuerdo con mucho cariño a Mentados, porque hicimos una participación con ellos. Tuve la suerte de producir el tercer disco de Mekatelyu y recuerdo a Un Rojo, que es una banda buenísima; claro, tengo que actualizarme más.

¿De este nuevo disco que están trabajando qué nos puede adelantar?

La propuesta es que estemos grabando en enero o febrero y tenerlo terminado en la primera mitad del próximo año. El sonido es Cafres a pleno, con cosas muy bonitas y muy sentidas; pero estamos en la etapa embrionaria porque estamos recién haciendo los temas.