Hay que saber interpretar la música. Ese es el lema de vida del grupo alemán Minguet Quartett, que está de visita por primera vez en Costa Rica.
La agrupación –conformada por Ulrich Isfort y Annette Reisinger (violines), Aroa Sorin (viola) y Matthias Diener (violoncelo)– ofrecerá un concierto este viernes, a las 5 p. m., en el Teatro Eugene O’Neill, en barrio Dent, San Pedro.
Reisinger está embarazada de su primer hijo, por lo que no pudo viajar. En su lugar vino Barbara Kuster.
Acá un extracto de la conversación que ayer mantuvo Viva el Tiempo Libre con Sorin y Diener.
Ustedes dicen que se dedican a abrir un camino que lleve a las Bellas Artes.
Es nuestra forma de expresar el deseo constante que tenemos por llevar nuestra música a todo lugar. Queremos hacer un puente entre la cultura europea y la latinoamericana.
Ustedes llevan 26 años en esto.
Sí, en todo este tiempo hemos conocido mucha gente, muchas culturas. Visitar tantos lugares nos enriquece muchísimo.
”En el plano musical hemos crecido muchísimo. Siempre hemos creído que nosotros hacemos una especie de intercambio cultural, cuando visitamos algún otro país. Hay una gran retroalimentación. Crecemos mucho, hemos crecido muchísimo”.
Habla de una retroalimentación, ¿en qué forma han sentido eso?
Te pongo un ejemplo: hace pocos días estábamos en Guatemala. Después de nuestra presentación, nos llegaron un montón de correos electrónicos, en donde grupos nacionales de allá nos enviaban partituras para que nosotros las interpretemos. ¡Eso es maravilloso! Los guatemaltecos nos vieron y nosotros aprendemos de ellos.
En este tiempo, han viajado por muchísimos países, como La India, China, Estados Unidos.
Sí, son países muy diferentes entre sí. Cuando tocamos una pieza de (el compositor Wolfgang) Mozart en la India, la gente se quedó viendo qué era eso. Al final de nuestra presentación, nos preguntaron sobre la obra y eso fue bien bonito.
”Al salir tanto de gira, vemos que lo que para nosotros es común, para otros no lo son. Eso de la India lo ejemplifica”.
Su repertorio es muy incluyente.
Para muchos artistas, hay obras buenas y malas. Pero no, las cosas no son así. Para nosotros no hay música mala, hay gente que no sabe cómo interpretarla. No debemos de juzgarla.
”Hay que encontrar el núcleo, el porqué fue escrita. Hay que trabajar cada detalle, estudiarla”.
¿Les ha tocado interpretar música considerada como mala?
¡Sí, claro que sí! Hoy escriben obras tan diferentes, que hay que saber cómo trabajarlas para evitar que sean consideradas aburridas.
”Por eso mismo, por la gran cantidad de investigación que hay que hacer, hay gente que prefiere tacharla de ‘mala’”.
En cuanto a la presentación de hoy, ¿qué se puede esperar?
Tocaremos piezas muy clásicas y modernas. No queremos adelantar mucho para que lleguen. Va a estar bien interesante.
El concierto de este viernes es gratuito. Eso sí, usted debe de reservar su espacio al enviar un correo electrónico a hosp1@sanj.auswaertiges-amt.de