En el 2011, Elena Pinto formó Anilam, banda que en noviembre de este año estrenó su primer material: un LP con diez canciones originales

Por: Carlos Soto Campos 13 diciembre, 2015
Además de músico en Alnilam, Elena Pinto es diseñadora. Elena Pinto para LN
Además de músico en Alnilam, Elena Pinto es diseñadora. Elena Pinto para LN

La voz de Elena Pinto es el hilo conductor en las canciones de Alnilam. Esta costarricense radicada en California lanzó recientemente con su grupo un disco titulado Indigo Sky.

Canciones como Rise y el sencillo Lilac refrescan con una mezcla de folk y pop orquestral y el videoclip de está última es un reflejo del espacio que abre la música del grupo: una pausa para la nostalgia y para el disfrute de la música.

La tica dejó hace un tiempo el país para desarrollar otras aptitudes artísticas.

“Crecí en San Pedro, en La Granja, en una casa esquinera con tapia que ahora es una sede del PAC. Estudié diseño publicitario en Colorado y luego ilustración en Nueva York.

“Ahí trabajé de artista (murales, pinturas, grabados, ilustraciones, diseño). También viví en Connecticut, donde trabajé en desarrollo de producto para una compañia de colecionables”, cuenta en un correo electrónico desde California.

A este estado de la costa este de Estados Unidos se mudó con su familia en 2011, donde se encarga de cuidar a sus dos hijos gemelos, de ocho años.

En 2011 conoce al turco Serhat Arslan, quien, para entonces, también se instalaba en California.

Después de encontrar que tenían química musical, decidieron formar un grupo: Alnilam. Esta es una palabra árabe que significa "collar de perlas".

En 2014 decidieron grabar material y con las primeras canciones A Song For The Wind y Alnilam –incluídas en Indigo Sky–, fueron destacadas en la sección de destacados de la plataforma digital Soundcloud.

Indigo Sky salió en noviembre pasado y para reproducirlo en vivo, Pinto y Arslan invitaron a otros tres músicos para completar la alineación.

Impulso. La tica afirma que Alnilam es su proyecto principal en este momento de su vida.

“Escribo las canciones, tomo clases de canto, practico con la banda, participo en las grabaciones, conciertos y filmación de videos, y me encargo de manejar la banda... (las finanzas, asuntos legales, todas nuestras póginas en internet, publicidad, entrevistas, organización de conciertos y músicos, etc.”, describe Pinto.

Ella también se encargó de hacer la pintura reproducida en la portada del disco y el grabado en la contraportada.

El disco fue lanzado el 13 de noviembre pasado y contiene 10 canciones. Se compra por $7 (¢3.766 al tipo de cambio actual) en la plataforma digital Bandcamp . Es un material que gustará a los seguidores de bandas locales como Passiflora o Bird & Fish, además de los seguidores del folk en general.