Por: Manuel Herrera 30 mayo, 2015

El grupo chileno La Ley manifestó su deseo de presentarse en suelo costarricense, luego de que ayer el Ministerio de Cultura confirmara que ese concierto, el de Miguel Mateos y la presentación de León Gieco quedaron suspendidas en forma definitiva.

Los latinoamericanos se presentarían entre el 23 de abril y el 3 de mayo como parte del Festival Internacional de las Artes (FIA).

Debido a la desorganización del FIA 2015, las presentaciones fueron reprogramadas en aquel momento para el próximo 20 de junio como parte del Festival Switch.

"Quisiéramos a través de este comunicado expresar nuestra desilusión y profundo lamento por la cancelación del concierto que teníamos previsto dar el 30 de abril en San José de Costa Rica. Como bien saben nuestro grupo en conjunto con Decente Showtec S.A. anunciamos el cambio de fecha de dicho evento para el 20 de junio aprovechando que nos encontrábamos en su país por la misma razón, pero por cuestiones extra artísticas el concierto no se llevará a cabo", escribió la banda en un comunicado de prensa emitido este sábado.

Beto Cuevas iba a participar con su grupo 'La Ley' en un concierto durante el FIA.
Beto Cuevas iba a participar con su grupo 'La Ley' en un concierto durante el FIA.

Agregó: "Quisiéramos igualmente decirle a todo nuestro público que nuestras ganas de volver a presentarnos en su país sigue latente y esperamos muy pronto volver a producir la posibilidad de hacerlo".

La ministra a.i. de Cultura, Sylvie Durán, dijo este viernes que lo que sigue es rescindir los contratos y buscar acuerdo entre las partes. En el proceso, los afectados pueden plantear su derecho a ser resarcidos por daños y perjuicios (una erogación que deberá ser aprobada por las partes y por la Contraloría General de la República).

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Cultura y Juventud, el 8 de mayo se pagó el 50% del contrato (¢49.725.000) con Decente Showtec por La Ley.

A la empresa Alma Producciones (que trajo seis artistas internacionales) se le se le pagó en dos tractos por el paquete completo de artistas: Miguel Mateos, León Gieco, No te va a Gustar, La Zimbabwe, Majareta Campo y Compañía La Tal. Se le adeudan a la empresa ¢36.167.000, aclaró el Ministerio de Cultura.

Según la jerarca, en los acuerdos de reprogramación, no se siguió el procedimiento del reglamento de la Ley de la Contratación Administrativa para la suspensión de contratos, cuyos servicios no se brinden por causas imputables al ministerio.

Noticia actualizada a las 11:40 a. m.