Moldeó una de las agrupaciones esenciales para el desarrollo del rock alternativo en Estados Unidos

Por: Manuel Herrera 15 septiembre

El fundador, baterista y vocalista de Hüsker Dü, Grant Hart, murió a causa del cáncer que padecía. El estadounidense tenía 56 años.

Mediante una publicación en Facebook, la banda confirmó el jueves en la madrugada el deceso de Hart. "RIP a un hombre maravilloso, gracias por los recuerdos Grant", escribió la agrupación.

Hart fue uno de los pilares de la banda de Minnesota, fundada en 1979 y convertida en la década siguiente en una abandera del género hardcore.

Grant Hart y Bob Mould (el otro líder de la agrupación) moldearon una banda que fue esencial para el desarrollo del rock alternativo de Estados Unidos con discos como Metal Circus (1983), Zen Arcade (1984) y New Day Rising (1985), los más importantes publicados.

"Juntos hicimos música increíble. Casi siempre estuvimos de acuerdo en cómo presentar nuestro trabajo colectivo al mundo. Cuando nos peleamos por los detalles, era porque a los dos nos importaba. La banda fue nuestra vida. Fue una década increíble", dijo Bob Mould al referirse al fallecimiento de Hart.

Si bien el grupo nunca gozó de gran popularidad, su sonido hardcore influyó en grupos como Nirvana, Pixies, Smashing Pumpkins y Green Day.

Hüsker Dü se separó en 1988 por tensiones internas entre Hart y Mould. Grant Hart continuó su carrera en solitario, aunque sin mucho éxito.