Participación La banda y la solista costarricense se presentan en el festival Meet in Beijing, que se realiza en la capital china

 3 mayo, 2014

Pekín. EFE. La banda de rock costarricense Gandhi y la solista Tamela Hedström pisaron por primera vez los escenarios en China, con motivo de su participación en el festival de artes Meet in Beijing, que incluye diferentes conciertos en la capital china.

Con una carrera consolidada en Costa Rica, los artistas han coincidido en el tiempo –aunque no en el escenario – de uno de los festivales más destacados de la temporada y que este año cuenta con una gran representación de cantantes y bandas procedentes de varios países de América Latina.

Gandhi aterrizó a China tras más de 20 años de recorrido, a las puertas del lanzamiento de su octavo disco y, en una entrevista a EFE antes de su primer concierto en Pekín –en total serán cuatro –, reconocieron sus “ganas y ansias” para actuar ante el público chino.

La cantante Tamela Hedström fue a China acompañada por el pianista Édgar Brenes-Soto. | ARCHIVO/LUIS NAVARRO.
La cantante Tamela Hedström fue a China acompañada por el pianista Édgar Brenes-Soto. | ARCHIVO/LUIS NAVARRO.

“Percibimos una energía interesante y creo que nos vamos a traer mucha inspiración de vuelta. Quizás hasta sale música nueva de esta experiencia”, aseguró el guitarrista de la banda, Federico Miranda.

De hecho, junto a la colaboración de otro costarricense residente en Pekín, la banda está filmando un documental sobre su pequeña gira por China y no descartó aprovechar el viaje para “atar algunos cabos sueltos que faltan del nuevo disco”, que se encuentra ya en su fase final.

“Sin duda alguna hemos madurado en estos 20 años estando juntos”, afirmó el batería Massimo Hernández, y el bajista de la banda, Abel Guier, añadió que todavía mantienen “esta parte de inocencia de los inicios”, porque quieren “seguir soñando”.

En cuanto a los cambios que ha sufrido el mundo de la música en los últimos años, el vocalista del grupo, Luis Montalbert, considera que son “una oportunidad para ser más creativos y acercarse más al público”.

“Los conciertos siguen siendo irremplazables. Esto nos obliga a hacer más cosas con la gente, tener un contacto más directo, de piel a piel”, consideró.

Voz femenina. Por su parte, Tamela Hedström, que como Gandhi actúa tanto en el Chaoyang Pop International Festival y en el Strawberry Music Festival, llegó a la entrevista con la agencia de noticias EFE tras haber realizado ya su primer concierto en Shanghái.

“Es un mundo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados. Estamos muy felices de estar aquí y la gente nos ha recibido muy bien”, dijo junto a Edgar Brenes-Soto, pianista y compositor que la acompaña en su aventura china.

La unión entre ambos artistas, que muy pronto fructificará con un disco conjunto, la describen como “ soul - jazz -pop-latino”, una combinación que “mucho público no entiende, y aún menos los chinos”.

Tamela, con una música que fusiona estilos y nacionalidades –ella misma es hija de padre sueco, madre ecuatoriana y residente en Costa Rica–, fue nominada a un premio Grammy Latino en el 2012 y ahora, además del trabajo junto a Brenes-Soto, colaborará también con la banda costarricense de salsa Son de Tiquizia.

“Los chinos son curiosos y están deseosos de escuchar cosas nuevas”, destacó Brenes, mientras que la cantante hizo hincapié en que “les gusta la parte rítmica porque en sus géneros tradicionales no la tienen tanto (...). Nosotros les traemos otro sabor”.

“Hay mucha música en Costa Rica que está funcionando, que está haciendo muchas cosas fuera del país, y es bueno que el mundo descubra esta música”, aseguró el músico y compositor.

El festival se realiza desde el jueves y finaliza el domingo. Tanto la banda Gandhi como Tamela se ven con fuerzas para “seguir tocando, vivir de la música y viajar”.

“Uno de estos viajes –coinciden– será volver a China”.