Por: Fernando Chaves Espinach 4 agosto, 2014

El mediodía del martes 5 relucirá con acento barroco gracias al Grupo Ganassi. La agrupación ofrecerá un concierto en Teatro al Mediodía (Teatro Nacional).

En esta ocasión, el grupo preparó un repertorio del barroco italiano, enfocado en la experimentación musical. “Es música italiana del siglo XVII. La selección está basada en mostrar contrastes entre las obras. Además, hay algunas obras incluidas que son muy significativas para nosotros”, explicó una de las fundadoras de Ganassi, Kattia Calderón.

La agrupación compartirá música de Tarquinio Merula, Girolamo Frescobaldi, Dario Castello, Biaggio Marini y Andrea Falconiero. Según Calderón, su música permite apreciar las novedades que introdujeron estos músicos en la estructura y sonoridad de sus obras.

“Vamos a tocar varias obras de Falconiero, uno de los autores más representantivos de la época, que tiene una música muy llena de vida y dinámica”, describe la artista.

“También tocaremos composiciones de Castello, más elaborada, más experimental, con sonoridades más contrastantes”, añade.

Aniversario. El Grupo Ganassi está celebrando 10 años de actividad y promoción de la música barroca europea y latinoamericana. Priscilla Mora.
Aniversario. El Grupo Ganassi está celebrando 10 años de actividad y promoción de la música barroca europea y latinoamericana. Priscilla Mora.

Por ejemplo, la pieza que tocarán de Castello es Sonata prima , que al contrario de las sonatas posteriores, no se compone de tres partes claramente divididas. “Es una sola obra con cambios de tiempo, color y carácter”, dice Calderón.

La agrupación es conformada por Kattia Calderón (flautas dulces), Mariana Salas (violín), Alberto Jara (viola de gamba), María Clara Vargas (clavecín), Tania Vicente (tiorba) y Juan Carlos Soto (percusión). Ganassi está celebrando su décimo aniversario en el 2014.

El programa Teatro al Mediodía celebra conciertos todos los martes de 12:10 p. m. a 12:45 p. m. Las entradas valen ¢2.000 para público general y ¢1.000 para estudiantes y ciudadanos de oro.