Las dos agrupaciones, que se presentarán esta noche en El Steinvorth, tienen un largo historial de amistad y colaboración.

Por: Alessandro Solís Lerici 15 enero, 2015

Las conexiones entre Monte y Florian Droids son extensas: van desde el estudio de grabación hasta los escenarios de recintos que acogen al rock costarricense, como es el caso de El Steinvorth, donde ambos grupos se presentarán esta noche.

Una de las primeras señales de esta complicidad se vio en setiembre del 2013, cuando el entonces dúo Monte acompañó al cuarteto Florian Droids en una de las canciones de su episodio en el programa de música costarricense Conquista Sessions.

No obstante, la unión tiene más antecedentes. Se conocieron en el estudio del extinto Autómata Records, donde coincidieron en la grabación de sus respectivos debuts: el disco corto (EP) homónimo de Monte y el álbum homónimo de Florian.

Luego, Monte anunció su ingreso a Lúcuma Estudio para registrar un material discográfico que verá la luz pronto. Jorge Guri (teclados y voz de Florian Droids) es socio y el ingeniero de sonido de Lúcuma.

Compartir conciertos, equipo y, en general, experiencias ha sido una constante de esta relación sentimental, que primero nació por respeto mutuo y que luego se alimentó cuando se amasaron luchas y éxitos.

Florian Droids.
Florian Droids.

Avance. Como se estila en la música, los límites de esta cofradía aún no se han trazado.

De hecho, actualmente, Pablo Rojas (guitarra y voz de Florian) forma parte de Monte y, al igual que otros Droids, registró su talento en el próximo EP del ahora trío, incluido San José, su más reciente sencillo, estrenado a mediados de diciembre.

Franco Valenciano (batería y coros) y Adrián Poveda (guitarra y voz), de Monte, también grabaron partes de Osos de agua, el segundo disco de Florian Droids y uno de los más vitoreados del 2014 en el rock costarricense.

“Es como la relación de cualquier grupo de compas, y que Pablo terminara tocando con nosotros nos pareció natural. Un día nada más estábamos tomando birra y se nos ocurrió”, dijo Poveda.

El progreso y la actualidad de esta camadería musical se verá reflejado esta noche, en El Steinvorth (en el centro de San José), en el concierto con el que ambas bandas inaugurarán el 2015.

El concierto arrancará a las 9:30 p. m. Habrá visuales de La Hermandad de la Luz y música a cargo de Fó León. La entrada costará ¢3.000.

La presentación servirá para que muchos fans de Monte conozcan su nuevo formato. Además, el trío tendrá como invitado a Marco Alfaro, guitarrista de Zòpilot!, otra banda amiga y una en la que también toca Valenciano. Todo, claramente, está conectado.