Fuera de La Sabana, el festival llevará conciertos a San José, Guadalupe, la Antigua Aduana y barrio Aranjuez.

Por: Alessandro Solís Lerici 1 abril, 2014
La música se apropiará de la ciudad en el FIA 2014.
La música se apropiará de la ciudad en el FIA 2014.

Este año, el Festival Internacional de las Artes 2014 llevará su fiesta más allá de la popular sede en el Parque Metropolitano La Sabana. La música brotará en pleno centro de San José, en barrio Aranjuez y en Guadalupe.

A continuación, repase algunos espectáculos que podrá ver en entarimados ubicados fuera de este espacio. También puede leer la información acerca de los conciertos que tomarán lugar en ese parque metropolitano, donde habrá dos grandes tarimas.

***

En la zona donde la Alcaldía de San José construyó un barrio chino y donde también colocó una estatua de John Lennon, el FIA les regalará a miles de josefinos música de altísima calidad y estima.

Se trata de la plaza ubicada al frente de la iglesia de la Soledad, en San José, cuyo cemento sostendrá una oferta musical difícil de pasar por alto al poner a disposición del público conciertos con ejes temáticos y melódicos de gran atractivo.

El jueves 3 de abril será el primero de esos espectáculos, con el cantante Bernardo Quesada y el trío Foffo Goddy, en un concierto que se desarrollará desde las 6:30 p. m. y hasta las 9 p. m.

Un día después se vivirá una enorme fiesta de rock costarricense, con tres bandas cuyo currículo en el circuito musical del país ya descuenta muchísimas páginas.

Se trata de Gandhi, Los Garbanzos y República Fortuna, quienes tomarán ese espacio de la ciudad, lo harán suyo y lo compartirán con sus seguidores, el viernes 4 de abril, de las 6:30 p. m. a las 10:30 p. m.

La Soledad será también el lugar para que el reggae costarricense muestre su pasado, presente y futuro, en un show que incluirá a tres bandas: la legendaria Mekatelyu, la siempre creciente Un Rojo, y Fuerza Dread, la cual viene haciendo poderosas olas desde hace varios años. Este concierto será durante la noche del lunes 7 de abril.

Domestika y PatiñoQuintana llegarán a la Soledad el martes 8 de abril en horas de la noche. Este será uno de los pocos conciertos que PatiñoQuintana dará próximamente en el país, dado que el líder Daniel Patiño regresará pronto a Estados Unidos a continuar sus estudios.

El miércoles 9 de abril se presentará Pato Barraza, quien este año cumple 25 años desde que publicó Frágil, la canción con la que se hicieron famosos él y su anterior banda, Inconsciente Colectivo.

Ese día, además de Barraza, habrá presentaciones de Cocofunka y Ojo de Buey, dos de las agrupaciones contemporáneas que mayor éxito han tenido en el país.

El jueves 10 de abril estará reservado para el enérgico grupo panameño de rock Orquesta Garash, en su segunda visita a Costa Rica.

La plaza de la Soledad será la plataforma de exposición de otras dos bandas internacionales: La Cuneta Son Machín (de Nicaragua) y Sig Ragga (de Argentina), las cuales tocarán el viernes 11 de abril.

Durante el fin de semana de clausura del festival, allí sonará la música de Alberto Chaves, Miss Litith, Asfalto. Cimarrona La Original Domingueña, Max Goldenberg, Olman Briceño y Coyol.

PatiñoQuintana se presentará en el Festival Internacional de las Artes.
PatiñoQuintana se presentará en el Festival Internacional de las Artes.

La fiesta no para. Además de los conciertos masivos que sucederán en La Sabana y San José, el festival pondrá a disposición tarimas de menor tamaño y dedicadas a explorar otros tipos de música y de expresiones.

Por ejemplo, sorprendió la inclusión de una tarima de música electrónica, patrocinada por Kölbi y ubicada en el Polideportivo de barrio Aranjuez, en San José.

Este entarimado estará disponible desde el martes 8 de abril y hasta el sábado 12, con espectáculos de electrónica durante casi todas las noches de la semana.

El costarricense Raido compartirá ese escenario con el dúo francés Hoosky, el 8 de abril, de 7 p. m. a 10 p. m. Al día siguiente, se presentarán el local DizzyJ y el francés Roger Molls.

Conformado por un venezolano y un costarricense, el dúo Selianego compartirá su electro psicodélico el jueves 10 de abril, día en el que también se presentará el dúo Blackout, nuevo proyecto de los integrantes de Huba&Silica.

El turno de los DJ franceses Le K y Bambounou llegará el viernes 11, mientras que sus compatriotas de Sound Pellegrino lo harán el sábado 12, junto al colectivo costarricense llamado DNCFLR.

Por otro lado, el Auditorio del Este (ubicado en la Casa del Artista, en Guadalupe) será otro importante faro musical del FIA.

Allí, habrá un ciclo de cantautores costarricenses, la noche del viernes 4 de abril. El martes 8 será momento del Panamá Sax Beat de mostrar sus mejores ritmos.

El espectáculo Evocación de Rusia, de Biélie Yuravli, se hará presente en ese recinto el miércoles 9, donde dos días después se realizará el show Tenía que ser mujer, a cargo de agrupaciones musicales en cuyas filas destacan mujeres, como lo son The Great Wilderness, Colornoise, Passiflora y Dinamita.

El sábado 12 de abril, en el Auditorio del Este, tocará el ensamble costarricense 1910, y el domingo 13 el lugar celebrará la conclusión del festival con el espectáculo El jardín de las Hespérides, a cargo del grupo argentino Glossarium.

Por si fuera poco, en la Antigua Aduana (en barrio La California) se dedicará un entarimado completamente al jazz; sin embargo, en algunos de estos espectáculos sí se cobrará entrada, al precio de ¢5.000.

Los artistas que se presentarán ahí son Túpac Amarulloa Jazz Kwarteto, The Berlin Buskerteers, Trío Cab, Lydia Cabello, Manuel Obregón, Ana Polanco, El Amir, Orquesta Elastique, Zoobazar, Gilad Atzman Ensemble, Bis-quit, Flamenco Sextet, Shiraz Rahavarde-Parsian y Javier Ruibal.