Por segundo año, los interesados en ingeniería de audio tendrán un lugar de encuentro, aprendizaje y suma de experiencias.

Por: Alessandro Solís Lerici 20 junio, 2015
Marco Colasso participará en el Festival Sonoro. El uruguayo es ingeniero de sonido, artista sonoro y desarrollador de audio, con amplia experiencia en la confección y distribución de sistemas de audio y video. / Fotografía: Festival Sonoro para La Nación.
Marco Colasso participará en el Festival Sonoro. El uruguayo es ingeniero de sonido, artista sonoro y desarrollador de audio, con amplia experiencia en la confección y distribución de sistemas de audio y video. / Fotografía: Festival Sonoro para La Nación.

La segunda edición del Festival de Audio y Acústica Centroamericano –también conocido como Festival Sonoro– se realizará del 13 al 26 de julio, en distintas sedes de San José, con una programación que incluye talleres, conferencias y actividades culturales.

La congregación debutó en setiembre del 2014 en la Universidad Véritas, pero este año cuenta con una agenda mucho más amplia y con invitados de lujo de distintos países latinoamericanos, portadores de saber sonoro.

El ingeniero de sonido argentino, Andrés Mayo es uno de esos invitados extranjeros con alto conocimiento y mucha experiencia para compartir. El argentino es acreedor de dos Grammy Latinos y seis premios Gardel. Mayo ha grabado discos de artistas como Fito Páez, Caifanes, Les Luthiers, Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta, entre cientos más.

En el marco del festival, Mayo ofrecerá un taller titulado Producción de audio multicanal, el sábado 25 y el domingo 26 de julio. El precio de inscripción de $500 (un poco más de ¢270.000).

También habrá taller de neurociencias y bioingeniería (del 13 al 17 de julio) a cargo del músico y científico mexicano Iván Román. El 20 y 21 de julio se charlará sobre el diseño de sistemas de audio con el holandés Merlijn van Veen.

El cuarto taller será con la artista sonora nicaragüense Tamara Montenegro, quien el miércoles 22 de julio conversará sobre electroacústica en relación a la obra Sistema Musaceae , del artista costarricense Óscar Figueroa.

Además de talleres, el sábado 18 y el domingo 19 de julio se realizarán las conferencias del Festival Sonoro, en la universidad Ulacit, en Barrio Tournón, San José.

Expositores como Giancarlo Tassara, Felipe Loáciga, Daniel Alarcón, Eric Román y Guillermo Gómez departirán sobre numerosos temas en el amplio mundo de la ingeniería de audio.

Los talleres y las conferencias tienen costos de inscripción distintos, y también se vende un paquete para participar a todas las actividades, al precio de $1.000 (poco más de ¢540.000). Toda la información está disponible en www.festivalsonoro.org.

En directo. Como si no bastara con la oferta de talleres y conferencias, el Festival Sonoro también organizará tres espectáculos alrededor de la cultura de la ingeniería de grabación.

El miércoles 15 de julio a las 7:30 p. m., en la Galería 1887, el costarricense Felipe Loáciga y el uruguayo Marco Colasso presentarán Paisajes sonoros uruguayocostarricenses, un espectáculo que pretende mostrar cómo suenan Costa Rica y Uruguay.

El jueves 23, a las 8 p. m., en el Planetario de la Universidad de Costa Rica, se presentarán Godzillasaurus, Selma Solórzano y Tamara Montenegro; y el sábado 25 será el concierto de clausura, a cargo de Santos&Zurdo, Selianego, DzJ, The Funkadelic Groove Machine y Esteban Howell, en el bar Antik, en San José.

Etiquetado como: