Mes de fiesta. Del 19 al 25 de junio, música, cine, poesía, teatro y otras disciplinas buscan educar sobre los derechos de personas LGBTI y su historia en el país

Por: Fernando Chaves Espinach 14 junio, 2015

Este año, la fiesta de la diversidad comenzará con abundantes besos y concluirá con un concierto de guitarra. El primer Festival San José Diversa ofrecerá un menú apropiadamente variado del 19 al 25 de junio, para celebrar la diferencia y fomentar el respeto.

Poesía, danza, música, pintura y otras artes se reúnen en una fiesta planeada por el Frente por los Derechos Igualitarios. “Nos parece que más allá de la incidencia política legislativa, es importante transformar discursos e ‘imaginarios’ cotidianos por medio del arte y la cultura”, explicó la vocera, Margarita Salas.

Con apoyo de la agencia holandesa Hivos, unirán actividades educativas con las presentaciones artísticas.

Programación. La coreografía Paloma , presentada por el grupo malaFAMA y dirigida por Yul Gatjens, se presentará gratuitamente a las 2 p. m. del sábado 20 en el Centro Nacional de Cultura. Festival San José Diversa para La Nación.
Programación. La coreografía Paloma , presentada por el grupo malaFAMA y dirigida por Yul Gatjens, se presentará gratuitamente a las 2 p. m. del sábado 20 en el Centro Nacional de Cultura. Festival San José Diversa para La Nación.

‘Mucho de lo que pensamos sobre cómo son las familias, relaciones y personas tiene que ver con lo que escuchamos, lo que vemos, lo que escuchamos en música, teatro, publicidad, fotografías... Nos parece importante contribuir a ampliar estas imágenes sobre quiénes somos y hacemos’, agregó la vocera.

La primera cita será el viernes 19 en el bar Babel (del AyA de Paseo de los Estudiantes 150 m al este), donde se celebrará una “fiesta besable”.

El sábado 20, el Centro Nacional de Cultura albergará actividades gratuitas de 9 a. m. a 4 p. m. Allí, se podrá apreciar una exposición sobre la historia de las luchas por los derechos igualitarios en el país. Además, a las 9 a. m., empezarán juegos infantiles, taller de esténciles, rally y otras actividades.

‘Están invitadas todas las personas que quieran acercarse a conocer un poco más sobre derechos humanos, identidades de género y diversidad sexual: niños, niñas, adolescentes, adultos, quienes quieran ampliar sus visiones del mundo y la sociedad’, invitó Salas.

A la 1 p. m., se celebrará “poesía diversa”, un recital con una docena de poetas. A las 2 p. m., el grupo malaFAMA presentará la coreografía Paloma , seguida de poesía erótica y música acústica. A las 5 p. m., en el Teatro Molière presentar Quinceañera , una obra sobre el bullying por orientación sexual e identidad de género.

El domingo 21, a las 8 p. m., será el preestreno de Love Is Strange , una cinta protagonizada por Alfred Molina y John Lithgow.

El jueves 25, se celebrará un concierto en el Cuartel de la Boca del Monte, a las 8 p. m.