Lo que viene Agrupaciones de Argentina, Alemania y de Costa Rica se unirán en el Festival Internacional de Música con Plectro

Por: Yendry Miranda 13 agosto, 2014

Desde los barrios hasta en sus islas. Todo Puntarenas disfrutará desde este domingo el Festival Internacional de Música con Plectro que organiza la sede puntarenense de la Universidad de Costa Rica.

¿Música con qué? Aunque de buenas a primeras el nombre del festival no es tan fácil de comprender, su significado es sencillo.

Cuando se habla de música con plectro se hace referencia a aquella que es interpretada con el uso de púas o plumillas, entre ellos, la guitarra, la mandolina y el laúd.

Según explicaron sus productores, este es un festival en el que puede participar cualquier agrupación, en tanto cuente con algún instrumento que se pueda ejecutar de esta forma.

En su tercera edición, el Festival Internacional de Música con Plectro contará con la participación de la orquesta de guitarras Fascinatio Citharis, de Alemania, y el Cuarteto Guillo Espel, de Argentina.

Por Costa Rica participarán las orquestas de guitarras de la Universidad Nacional, la de la Academia Editus y el Ensamble y Camerata Santa Rosa de la Etapa Básica de Música de la Sede del Pacífico.

“El festival ofrece conciertos en la sede del Pacífico y hace esfuerzos por llevar los grupos a otros lugares de influencia. En este sentido, se han hecho conciertos en Palmares, Pochote y en el ferri a playa Naranjo. En estos lugares, donde la comunidad no tiene acceso a este tipo de manifestaciones musicales, por medio del proyecto, la Universidad de Costa Rica busca aportar en el enriquecimiento cultural de los habitantes y en motivar la reflexión sobre diversos temas de interés social”, comentó Mario Solera, representante de la fiesta.

Según comentó Solera, este año el festival llegará a comunidades como Jacó, el cantón Central de Puntarenas, Isla de Chira, el precario Esparzol, en Esparza, y Pochote.

Como parte de sus actividades, el grupo argentino ofrecerá clases magistrales en la Escuela de Artes Musicales y Escuela de Música de la Universidad Nacional. Por su parte, la orquesta alemana realizará un convivio con los estudiantes de música de Pochote.

El artista aseguró que, además de la oportunidad de asistir a los conciertos, se espera que los asistentes puedan reflexionar sobre la música de su provincia y el rescate de sus tradiciones.

“Queremos que el público piense acerca de la pérdida de rasgos culturales de las zonas periféricas al Valle Central, debido a las imposiciones que, históricamente, han provenido de la zona central del país”, concluyó Solera.