Sufría de cáncer de huesos desde 1999.

 13 julio, 2015

El reconocido cantante mexicano de música ranchera Joan Sebastian falleció la noche de este lunes, según reportan artistas y medios mexicanos como Televisa, Univisión, El Universal de México,y CNN México.

En el 2013 el cantante Joan Sebastian fue galardonado como el artista del año por los premios Billboard de México.
En el 2013 el cantante Joan Sebastian fue galardonado como el artista del año por los premios Billboard de México.

Sebastian, de 64 años, murió tras padecer cáncer de huesos desde hace 16 años, según informó la página web del periodista Joaquín López Dóriga. El comunicador también detalló que el artista, conocido como "El rey del jaripeo", había sido internado en abril para realizarse tratamientos. El representante de Universal Music Latin Entertainment-Fonovisa confirmó el deceso.

A las 8:11 p. m., Maribel Guardia retuiteó un mensaje de pésame del popular sacerdote mexicano José Aguilar. Esa sería la primera confirmación proveniente del círculo familiar de Joan Sebastian.

— Padre José Aguilar (@PadreJosedejesu) julio 14, 2015

Mara Patricia Castañeda, coordinadora de espectáculos de Televisa, fue la primera en confirmar el deceso en su cuenta de Twitter. Además, artistas como Los Tigres del Norte, Yuridia y Carmen Salinas despidieron al músico.

— Mara P Castañeda (@MaraCastaneda) julio 14, 2015

En 1999, al artista se le diagnosticó la enfermedad y recibió diferentes tratamientos que le ayudaron con su salud. Sin embargo, en el 2007, volvió a presentarse el padecimiento y salió avante una vez más. El artista tuvo una recaída en el 2012, de la cual no pudo recuperarse, aseguró CNN.

A principios de 2014 decidió retirarse del jaripeo a raíz de una caída durante uno de sus espectáculos. Sin embargo, durante un show en la ciudad de Zacatecas anunció que el cáncer le regresó y no lo sabía, por lo que nuevamente se estaba sometiendo a quimioterapia.

El intérprete de Secreto de amor murió en su rancho en Juliantla, en el estado de Guerrero, afirmó López Dóriga.

Vida y arte. Sebastian fue pareja de la actriz y cantante costarricense Maribel Guardia, con quien tiene un hijo: Julián Figueroa (se divorciaron en 1996). También es el padre del cantante José Manuel Figueroa, joven artista que siguió los pasos de su progenitor en la música ranchera y romántica.

En total, tuvo cinco parejas y ocho hijos. Sin embargo, la felicidad no estuvo siempre presente pues tuvo que ver partir a manos de la violencia a dos de sus hijos con su primer pareja Teresa, Trigo y Sebastián, de los cuales sólo le quedó José Manuel Figueroa.

"El poeta del pueblo", como también es conocido, nació en Juliantla en 1957. "Era yo muy muy pequeño cuando sentí la capacidad que se me brindó. Andaba yo en los hombros de mi padre. Fue una madrugada seguramente a los 3 ó 4 años, cuando empecé a hacer versos", dijo Joan en 2012, durante una entrevista con Maria Elena Salinas, informó Univisión.

Coreado en los palenques mexicanos, Joan Sebastian gestó una prolífica carrera en la que acumuló infinidad de reconocimientos y se ganó la admiración de colegas gracias a sus dotes para crear grandes canciones. José Manuel Figueroa (su verdadero nombre) publicó más de 35 álbumes y obtuvo premios que incluyeron cinco Grammy y siete Latin Grammy, se destacó como compositor y productor.

Debutó con el tema El camino del amor, que le abrió paso por Latinoamérica. Un año después, el grupo argentino Mediterráneo interpretó su canción Sembrador de amor en la Copa Mundial de Fútbol de 1978.

Figuras como Vicente y Alejandro Fernández, Pepe Aguilar y la fallecida Rocío Dúrcal grabaron algunas de sus canciones.

En Twitter, varios colegas y amigos lamentaron la partida del músico.

— Los Tigres Del Norte (@tigresdelnorte) julio 14, 2015

— Carmen Salinas (@CarmenSalinasLo) julio 14, 2015

— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) julio 14, 2015

— Ricardo Montaner (@montanertwiter) julio 14, 2015

— Lucero (@LuceroMexico) julio 14, 2015

— Christian Meier (@oliverdog) julio 14, 2015

— Angelica Vale (@angelicavale) July 14, 2015

— Amanda Miguel (@amandamiguels) July 14, 2015

— Jorge D'Alessio (@jorgedalessio) July 14, 2015

— Yuridia (@yuritaflowers) July 14, 2015

— Yuri (@OficialYuri) July 14, 2015