Un cáncer de pulmón cesó la vida de uno de los principales cantautores del país suramericano, quien también fue un prolífico escritor e hijo de Violeta Parra

Por: Danny Brenes 11 marzo
Parra dejó una obra monumental tras casi 60 años de carrera. AFP
Parra dejó una obra monumental tras casi 60 años de carrera. AFP

El cantautor y guitarrista chileno, Ángel Parra, falleció este sábado 11 de marzo en París, luego de perder la batalla contra un cáncer. La muerte de Parra, de 73 años, provocó reacciones de dolor y luto en su país natal.

Parra, una de las figuras más emblemáticas de la música popular de ese país, e hijo de la icónica Violeta Parra, falleció en la mañana del sábado, en una clínica parisina, acompañado por su familia. Había pasado tres años combatiendo un agresivo cáncer de pulmón que acabó con uno de los máximos exponentes de la canción popular chilena.

Los restos de Parra serán cremados y trasladados de Chile, donde se multiplicaron las muestras de dolor por su partida.

“Mi más sentido pésame a la familia de Ángel Parra. La música popular chilena ha perdido a uno de sus cultores más insignes”, manifestó la presidenta chilena Michelle Bachelet, en su cuenta oficial de Twitter.

Marcia Covarrubias, embajadora de Chile en París, había visitado recientemente a la familia del artista y manifestó a la agencia de noticias AFP: “Es una gran pérdida para Chile y para el arte internacional”.

Prolífico e icónico. Durante casi 60 años de carrera, Parra produjo más de 50 discos, algunos de ellos escritos e interpretados en compañía de otros destacados cantautores chilenos como Víctor Jara. Parra también fue un destacado narrador y escritor.

Entre sus trabajos más destacados está Chacabuco , grabado en 1975, y el libro La pasión según San Juan, Oratorio de Navidad .

También es reconocido el disco Venceremos que publicó en el año 2013 en homenaje a Salvador Allende, y la novela Manos en la nuca (2007), en la que evoca el golpe de Estado de Pinochet.

En 2006 produjo una placa en donde interpretaba las canciones de su madre y un libro sobre su historia.

Su madre "fue el nexo con Francia", dijo la embajadora chilena, subrayando que el Musée de l'Homme celebra con una serie de conferencias y exposiciones este año en París el centenario del nacimiento de Violeta Parra , su madre y una de las mayores exponentes del folclore latinoamericano.

Angel , su madre y su hermana recorrieron Europa en 1961 actuando en diversos escenarios, y donde instaló la llamada 'Peña de los Parra ' comenzando una estrecha relación con el viejo continente que hoy lo ve morir.

En 1973, tras el golpe que instaló la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile, Angel fue detenido por su vinculación con la izquierda, encarcelado en el estadio Nacional en Santiago y posteriormente trasladado al campo de concentración Chacabuco.

Dos años después fue exiliado a México y luego se trasladó a Francia, donde se instaló junto a su familia y vivió por 40 años.

Era una "gran figura de la diáspora chilena", indicó un comunicado de la Embajada de Chile en París.Angel Parra nació en 1943 en Valparaíso y tuvo dos hijos, Isabel y Ángel, también reconocidos músicos chilenos.

La familia Parra es la mayor cantera de artistas de Chile, de la cual también destacan Nicanor Parra , hermano de Violeta, de 101 años y creador del movimiento literario conocido como antipoesía.

Angel Parra era "no sólo miembro de una dinastía de creadores incomparables" sino también "un ser comprometido, solidario, entero, una personalidad carismática y generosa", declaró la embajada.