La exposición, que forma parte del Festival Internacional de las Artes 2014, se inaugurará este 25 de marzo, a las 6 p. m.

Por: Carolina Ruiz Vega 25 marzo, 2014

A tres bandas: Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericana es la muestra con que, a partir de este martes, resume en el Museo Nacional (MN) la historia musical latinoamericana, desde el siglo XVI hasta finales del siglo XX.

Exposición se presentó originalmente en el Congreso Iberoamericano de Cultura, en Medellín, Colombia, durante 2010.Fotos: Prensa MCJ
Exposición se presentó originalmente en el Congreso Iberoamericano de Cultura, en Medellín, Colombia, durante 2010.Fotos: Prensa MCJ

La exposición forma parte del Festival Internacional de las Artes 2014 y se inaugurará este 25 de marzo, a las 6 p.m.

En la muestra, los colores identifican las tres raíces del espacio sonoro latinoamericano.

El amarillo representa la raíz indígena antes de la llegada de los europeos; el azul, el mar por el que llegaron los barcos que transportaban libros, tratados e instrumentos musicales desde la Península Ibérica; y el rojo, la influencia afrodescendiente en el continente.

“América Latina no se puede entender sin el concepto de fusión, en la que estas tres culturas han ido superponiéndose, mezclándose y generando múltiples formas que la hacen única”, indicó Albert Recasens, intérprete musical.

No existe un continente en el mundo que haya dado tantos géneros, artistas, bailes y formas bailables como Latinoamérica

El especialista en temas de gestión cultural español, quien realizó la curaduría de la exposición, explicó que el recorrido de esta propuesta se realizó a partir de dos ejes.

El priermo es un repaso histórico y crítico de la convergencia de las culturas africana, indígena e hispánica; el segundo eje es un análisis del resultado de este proceso en las ciudades, instrumentos y prácticas de la música en el período analizado.

Lidilia Arias, museógrafa del museo, dijo que no se expondrán objetos originales patrimoniales, lo que permitirá al público escuchar, ver y tocar.

Además, quienes visiten la exposición podrán escuchar temas musicales que han caracterizado el desarrollo musical latinoamericano desde tiempos coloniales, a través de sonido ambiente o a través de audífonos.