Un grupo de músicos ticos se juntó para rendirle un imperdible homenaje a una de las bandas más importantes del rock progresivo

Por: Arnoldo Rivera J. 14 noviembre, 2014

Yes es un nombre mayúsculo en el rock progresivo. Reverenciado puede ser un término adecuado para referirse a lo que provoca la banda inglesa en sus seguidores.

Hermosa, la música de Yes es compleja y exige un grado de pericia para la puesta en vivo; tal vez, por ese motivo, nadie había montado un tributo..., hasta este sábado 15.

Un ensamble de músicos ticos se le medirá al reto de reproducir la música del grupo, pilar del progresivo junto a Pink Floyd, Emerson, Lake & Palmer, King Crimson y Génesis.

Tributo. El ensamble interpretará Yes Album , de 1971, que fue la tercera producción del grupo inglés. Pablo Montiel
Tributo. El ensamble interpretará Yes Album , de 1971, que fue la tercera producción del grupo inglés. Pablo Montiel

“Es uno de los grupos que ha definido el género. Tiene una gran cantidad de seguidores, ya que su música es de muy alto nivel artístico y por la belleza de sus composiciones y por la naturaleza humanista de su lírica”, expresó Fabrizio Ureña, uno de los productores del espectáculo, en un comunicado de prensa.

Gonzalo de Trejo (bajo) y Aarón Retana, (guitarra), Horacio París (batería), Ismael Pacheco y Josué Barrientos (teclados) con Enrique Estrada (apoyo coral) serán los encargados tocar el Yes Album, la producción escogida para el homenaje de mañana.

“Este disco abrió una nueva etapa de Yes. Ya la presencia de Rick Wakeman y Steve Howe, le dan un sonido más enriquecedor”, comentó Aarón Retana a La Nación.

Se escogió Yes Album porque tiene un sonido más amigable para quienes no son grandes conocedores del grupo.

Esa voz. Marco Anatoly León será el encargado de interpretar la voz de Jon Anderson.

Por ser tenor lírico, él trabaja en la resonancia de la voz en su cuerpo para que aquella sea más liviana y se acerque a la de Anderson. León lleva dos meses ensayando.

“Lo más complejo es la comunicación de las ideas de Anderson. La voz es vacía si no se entiende la estética y el ideario de Anderson.

“Lo que he hecho es imbuirme en él hasta tener claro al hombre que estoy interpretando, uno que partió en dos las aguas de la música”, añadió León.

Etiquetado como: