Fusión entre banda costarricense y grupo radicado en EE.UU. surgió en la segunda gira estadounidense de Ojo de Buey.

Por: Alessandro Solís Lerici 10 octubre, 2014
Los integrantes de Ojo de Buey posan para el lente en Colorado, provenientes de Durango y en ruta hacia Denver. / Fotografía: Cortesía de Mark Fenton.
Los integrantes de Ojo de Buey posan para el lente en Colorado, provenientes de Durango y en ruta hacia Denver. / Fotografía: Cortesía de Mark Fenton.

San José (Redacción)

En junio, cuando Ojo de Buey regresó a casa luego de una extensa gira por Estados Unidos, el cantante Carlos Agüero (a quien conocemos mejor como Cayeto) estaba emocionado por los réditos del viaje y expectante por una flamante pieza musical registrada durante la travesía.

Más de cuatro meses después, ya podemos ponerle sonido, ritmo, letra y sentimiento a la canción, que hasta hoy permanecía como un misterio. Se trata de Una sola nación, sencillo en el que la banda costarricense comparte créditos e interpretación con el grupo latino Bachaco.

Bachaco es una agrupación de música afrocaribeña, reggae, cumbia y dancehall radicada en Miami, Estados Unidos, la cual cuenta con integrantes provenientes de Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico y Jamaica.

Según había comentado Cayeto a mediados de año, Una sola nación habla acerca de las distancias y de cómo la música es capaz de conectar a las personas, que es justamente lo que sucedió entre los dos grupos cuando entraron al estudio a grabarla, en Miami.

Al escuchar la canción, queda claro –una vez más– que no existen las fronteras cuando de arte se trata, con coros en los que las bandas afirman: "Una sola nación es lo que queremos construir. Esta combinación que traemos para compartir".

Después de su gira de 12 fechas por Estados Unidos, Ojo de Buey volvió a salir del país en setiembre para ofrecer tres conciertos en México, entre ellos uno en el Salón José Cuervo, en el D.F., junto al grupo argentino Nonpalidece.