Los temas de Ray Tico, Rogelio Cisneros, Fernando Castro y Los Hicsos se apoderarán del sabor de la Sonora en cinco conciertos

Por: Gloriana Corrales 13 marzo
Cortesía de Omega
Cortesía de Omega

Antonio Méndez, director de La Única Internacional Sonora Santanera, ya no recuerda cuántas veces habrá puesto a bailar al público tico. Es imposible.

En 40 años interrumpidos de visitas a Costa Rica, no solo perdió la cuenta, sino que asegura haber dejado una parte de su corazón en esta tierra.

Por eso, la agrupación está decidida a rendir un tributo a algunos de los más grandes artistas nacionales durante su próxima visita, una gira que incluirá cinco conciertos para festejar el Día de la Madre.

Viva conversó con Méndez tan solo unos meses después de que recibiera su segundo Grammy Latino, y este es un extracto de la entrevista.

¿Cuál es el propósito de su visita al país?

Venimos más que nada a dar un saludo de parte de toda la agrupación, La Única Internacional Sonora Santanera, y que sirva de preámbulo para anunciar nuestra venida en agosto, como cada año, para el Día de las Madres.

¿Cuáles novedades van a traer?

Queremos hacer temas muy emblemáticos nacionales. Ya, anteriormente, se han hecho ( Noche inolvidable , Recordando mi puerto ), pero ahora queremos retomar la idea y hacer homenaje a otros tantos compositores nacionales; por ejemplo, Ray Tico, que soy muy admirador de su música en lo personal.

”Aparte de Eso es imposible , de Ray Tico, el tributo también incluirá Flores de papel , de Fernando Castro; Violencia , de Los Hicsos, y un tema aún por definir de Rogelio Cisneros”.

¿Cómo eligieron las canciones que interpretarán? ¿Son las que a ustedes más les gustan o las que les recomienda radio Omega, organizador de los conciertos?

Lo que aquí nos recomiendan.

De antemano, nosotros admiramos mucho a estos compositores, a los cantantes nacionales. Sabemos que hay un talento enorme de compositores, de intérpretes, de arreglistas, de directores musicales. Queremos hacer un homenaje a todo el talento de este país.

¿Conocen personalmente a todos estos artistas?

Tenemos tantos años viniendo que ya nos hemos familiarizado con todos estos talentos y conocemos la calidad de su música.

”El año pasado se le rindió un homenaje a Ray Tico en la Ciudad de México. Fuimos invitados porque sabían que nosotros somos muy queridos en Costa Rica. De ahí nos nació la idea, porque dijimos: ‘Vamos a tocarle en su homenaje y no tenemos un número del maestro Ray Tico’.

”Queremos que quede un precedente del cariño que le tenemos a toda Costa Rica, que, dicho sea de paso, la consideramos nuestra segunda patria”.

¿Qué tiene de particular el público tico para que hayan venido tantas veces?

Tiene un cariño muy especial, muy diferente, sobre todo las generaciones grandes viven con el recuerdo de la música de la Sonora Santanera. Gracias a ese cariño y a ese recuerdo, no ha pasado de moda la Sonora Santanera aquí.

Regresan luego de haber ganado su segundo Grammy. ¿Qué significado tiene esto para usted?

Es una satisfacción enorme. Somos un grupo distinguido y favorecido. Modestia aparte, es algo que no cualquier grupo mexicano ha logrado en el género tropical. Lo han conseguido en el género ranchero y en la onda de las bandas. Pero en el género tropical, somos la única banda que ha ido a recibir dos Grammy Latinos.

¿Qué tiene pendiente con Costa Rica?

¡Uf! Pues muchas cosas, una de ellas es este homenaje. Es mucho el trabajo: buscar los temas, hacer los arreglos y cuadrar todo en el tono de los cantantes. Creo que tendremos unas muy buenas sorpresas.

”Lo otro es seguir buscando éxitos inéditos, porque no podemos vivir del recuerdo. No hay que vivir nada más de Luces de Nueva York y La boa .

”Hay que renovarse, conservando el estilo, pero con nueva sangre, como en este caso nuestros hijos, que ya están en las filas de la Sonora Santanera. Es una bendición muy grande, porque creo que mejores compañeros no pueden existir”.