Estadounidense enseña la historia del género en la Universidad Cornell y colabora en el archivo histórico de esa institución

Por: Carlos Soto Campos 21 junio
Rich Medina tiene 47 años y es DJ desde los 10.
Rich Medina tiene 47 años y es DJ desde los 10.

Rich Medina no solo viaja por el mundo como Dj, mostrando su extraordinaria colección de vinilos de salsa, afrobeat, funk y hip-hop. Una parte importante de su trabajo es mostrarle al mundo que estos géneros musicales y en especial, el hip-hop, son tan importantes en la historia como cualquier otro.

“Trabajo con el archivo de la Universidad Cornell de Nueva York, que está dedicado a materiales en riesgo sobre la cultura hip-hop, el más grande en el mundo. Ellos le llaman subcultura, pero mi meta es mostar que el hip-hop es tan estadounidense como el country, el beisbol o el pie de manzana”, explicó el Dj.

Medina dio su cuarta presentación en el país este sábado en el bar Antik y ese mismo día, dio una clase en DJ Lab sobre técnicas de mezcla y scratch en hip-hop. En DJ Lab explicó a varios Dj de distintos niveles que el hip-hop es más que un género musical.

“Cuando piensen en hip-hop, quiero que piensen en una casa grande. La música rap es solo una de las habitaciones”, señaló al grupo. Allí también confesó un dato arrollador: de sus 47 años de vida, 37 han sido dedicados a mezclar.

Medina fue el primer graduado de la Universidad Cornell que se volvió parte de la junta de asesores del archivo. Entre sus funciones está crear puentes entre la comunidad académica y el hip-hop e incluso dar cursos de verano como Historia del hip-hop y Raza, cultura y política.

¿Cómo es acercar la cultura hip-hop a la academia?

Entiendo la academia y los protocolos de la universidad, pero también soy un miembros del Zulu Nation (grupo dedicado a la concienciación en el hip-hop) y Rocksteady Crew (colectivo de bailarines de breakdance). Mi estilo de vida está rodeado de personas a las que la universidad quiere contactar y bueno, muchos de ellos son mis amigos, yo les asesoro para acercarse.

Estudiantes con distintos niveles de conocimiento tuvieron una clase con Rich Medina en DJ Lab antes de su presentación.
Estudiantes con distintos niveles de conocimiento tuvieron una clase con Rich Medina en DJ Lab antes de su presentación.

Usted puede asegurar mejores acercamientos...

Es normal que en la academia las personas hablen con mucho conocimiento de libros, pero sin haber experimentado, realmente han sentido esos momentos. En el hip-hop yo puedo ser un buen profesor porque represento la experiencia directa con la historia.

¿Cómo son sus clases de cultura hip-hop?

Me gusta devolverme hasta los años 60 y tratar de explicar el momento que vivía Estados Unidos hasta los años 80. Una ventaja es que los pioneros y los que empezaron el movimiento siguen vivos y eso facilita mi trabajo. Mucho del material del archivo de Cornell, como en muchos otros e incluso mucho museos, es de personas que ya murieron y eso define mucho el trabajo.

Mientras que con el hip-hop, los pioneros tienen 60 años o 70 años, es decir, siguen vivos y eso abre la oportunidad de que expliquen muchas de las cosas que ellos inventaron solo por diversión y que ahora son parte de un fenómeno global.

La gente conoce parte de esta historia por la serie The Get Down, ¿le pareció que reflejaba bien la cultura?

The Get Down es una ficción basada en la historia y Grandmaster Flash fue uno de los que ayudó a darle forma, así que para mí está bien. Es como un cómic que tomó vida, tienes al tipo que quiere ser el mejor Dj del mundo que tiene un sensei y el chico que busca el amor y me pareció muy ingeniosa.

Me pareció buena para la cultura y buena para el estilo de vida, pero no es una lección de historia.

¿Cree que el hip-hop es una buena oportunidad para hablar de problemas sociales?

Absolutamente. El hip-hop se conformó por chicos que no tenían casi nada. Pero es la es la historia de Estados Unidos, ¿no? Cientos de personas llegaron a Estados Unidos sin nada pero con la promesa de poder ser lo que quisieran.

Así que sí, el hip-hop es una vía para hablar de estas dinámicas. Para muchos de nosotros el hip-hop fue una forma de mantenernos lejos de los problemas. Para mí el hip-hop no es una idea, es la forma en la que me visto, es cómo me comporto y dónde vivo. Es un honor poder enseñar todo eso.

Etiquetado como: