Final internacional se celebra con participantes de Costa Rica y toda Latinoamérica.

Por: Carlos Soto Campos 3 diciembre
Aczino se coronó campeón internacional de la Red Bull Batalla De Los Gallos 2017. (Cortesía de Red Bull)
Aczino se coronó campeón internacional de la Red Bull Batalla De Los Gallos 2017. (Cortesía de Red Bull)

La Arena México, escenario icónico de la lucha libre mexicana, recibió este domingo 3 de diciembre la final internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, campeonato de improvisación de rap,.

El mexicano Aczino, dejó el título en casa después de vencer a Wos, representante de Argentina.

Participaron también Arkano y Skone, dos campeones mundiales así como participantes de Chile (pepe Grillo), República Dominicana (Melvin La Cuta y Yenky One), México (Jony Beltrán), Cuba (El Tanke), Argentina (Wos), Venezuela (Gaviria), Colombia (Elevn) y Costa Rica (G).

El show inició a las 4 p.m. con presentaciones breves de raperos mexicanos como Lng Sht, jueces de la competencia como Detoke de Argentina y Eptos Uno de México.

Desde ese momento quedó claro que el público sería protagonista: el rapero Tino fue abucheado durante toda su presentación por cantar una mezcla de música electrónica y hip-hop, un gesto insultante para los más puristas.

"Ustedes son el público más picante de Latinoamérica", dijo Detoke a la audiencia de la Arena México que le respondió con gritos de emoción. "Hoy nos la vamos a pasar muy bien", agregó.

En cada ronda, los raperos debieron enfrentarse cara a cara e incorporar en sus rimas palabras sugeridas para dañar a sus rivales.

Primera ronda
La final internacional de la Red Bull Batalla De Los Gallos se realizó en la Arena México ante un público de 15.000 personas. (Cortesía de Red Bull)
La final internacional de la Red Bull Batalla De Los Gallos se realizó en la Arena México ante un público de 15.000 personas. (Cortesía de Red Bull)

La primera ronda (octavos de final) estuvo llena de revanchas. El español Skone se volvió a enfrentar al peruano Jota, como sucedió en la final de la competencia internacional del años pasado.

Sin necesidad de réplicas como ocurrió en aquella ocasión, Skone ganó a la primera y no dejó el escenario sin darle un abrazo a su contrincante.

La primera batalla fue entre Wos (Argentina) y Melvin La Cura (República Dominicana). Este último fue el primero eliminado de la competencia.

Sorprendió el dominicano Yenky One que vistiendo una camisa de la selección de baseball de su país venció a Chuty de España, un rapero con experiencia en finales internacionales.

Siguió el turno de G contra Tanke, una batalla en la que el público no aplaudió cuando los raperos entraron al escenario, posiblemente por ser ambos novatos. Sin embargo el tico se ganó el respeto local con su energía e ingenio. Los jueces vieron lo mismo y con un voto unánime lo enviaron a los cuartos de final.

Los siguientes combates fueron predecibles. El público apoyó al mexicano Jony Beltrán quien venció al colombiano Elevn y luego, le regaló toda su energía a Arkano, campeón del 2015 y tercer lugar en el campeonato del año pasado.

Esa batalla, por el voto nulo de dos de los jueces, pasó a una réplica en la que Pepe Grillo y Arkano se tiraron sin clemencia. Pero finalmente la experiencia de Arkano pesó y el español pasó a la siguiente ronda.

Gaviria de Venezuela barrió con el boliviano Redención y luego el público mexicano recibió a su campeón, Aczino. Choque de Perú le dio una buena pelea, pero los jueces votaron de forma unánime por el local.

Cuartos de final

El campeón Skone cayó en los cuartos de final frente a Wos, y luego, el tico fue vencido por Yenky One de República Dominicana. G se anotó puntos en la primera vuelta, pero luego tuvo problemas en la segunda, lo que el domicano aprovechó para darle un golpe de gracia.

Arkano y Jony Beltrán fueron los que protagonistas de una batalla feroz que inició muy pareja, pero que terminó con Arkano superando al mexicano y el voto unánime de los jueces a su favor.

En la batalla entre Gaviria y Aczino, el mexicano se lucio cuando le ofrecieron el tema "los memes" para disparar punchline tras punchline. Aczino se ganó el voto de cuatro de los cinco jueces.

Semifinales

Las semifinales multiplicaron el ácido. Cada par de contrincantes tuvo dos rondas de dos minutos en las que tenían que responder de inmediato, un formato conocido como 4 x 4. La batalla entre Yenky One y Wos fue bastante floja, con punchlines predecibles y malos flows. Finalmente Wos se ganó el pase a la final.

Luego, Aczino y Arkano tuvieron una final adelantada. Su espectáculo de cuatro minutos fue sin duda el más tenso de la noche, solo para que el mexicano sacara lo mejor de su ingenio para vencer al campeón. Aczino tenía la mesa servida para llevarse el campeonato en casa.

Final

Arkano tuvo una batalla muy pareja con Yenky One pero finalmente se llevó por segundo año consecutivo el tercer lugar de la final internacional.

Después vino la final con el resultado esperado. “Quiero que se destruyan con ese micrófono”, pidió Serko Fu a los finalistas y solo Aczino cumplió la expectativa. Él se dejó el título en casa con el voto unánime de los jueces.

Quizá el argentino no pudo celebrar, pero se llevará a casa la alegría de que la próxima final internacional se celebrará en Argentina.

Por otra parte, el costarricense G, concluyó en que “siento que mi llave estaba muy fácil y pude haber llegado más lejos. No estoy de acuerdo con la decisión del jurado pero no hay bronca, fue una buena experiencia”.