Por: Fernando Chaves Espinach 6 septiembre, 2015
En conjunto. El Ensamble Universitario de la UCR es un grupo de profesores y estudiantes. Fernando Zúñiga para LN.
En conjunto. El Ensamble Universitario de la UCR es un grupo de profesores y estudiantes. Fernando Zúñiga para LN.

Cada semana, la paleta musical de la Universidad de Costa Rica prueba colores distintos. El martes sonará a bolero costarricense, mientras que el jueves celebrará a dos gigantes de la música clásica.

La música comenzará el martes, a las 7 p. m., en la Sala Cullell de la Escuela de Artes Musicales , como parte del ciclo Martes por la Noche.

Allí, Dúo Siwá , integrado por Karla María Abarca Molina (clarinete) y William Antonio Sandoval Chinchilla (tuba), ofrecerá el concierto Homenaje al bolero costarricense y algo más…

Fundado en el 2011, el Dúo Siwá “fusiona los sonidos profundos y cálidos de la tuba con los timbres dulces y melodiosos del clarinete”, según anuncia la Escuela de Artes Musicales.

Por su parte, a las 7 p. m. del jueves, Ensamble Universitario de la UCR explora el repertorio poco difundido en el país de quinteto de vientos y piano.

El ensamble es integrado por José Ángel Ábrego (oboísta), Yamileth Pérez (clarinetista) Mario Mora (cornista), Isabel Jeremías (fagotista) y Fernando Zúñiga (pianista). Todos son profesores o estudiantes de la escuela.

Esa noche, tocarán los quintetos de Beethoven y Mozart. “Solo existe uno de cada compositor para este tipo de ensamble. Son obras icónicas para este tipo de ensamble; se trata de ejemplos claros de la música de cámara del periodo clásico y romántica”, detalla Zúñiga.

En otro ámbito, la semana de actividades artísticas de la Escuela de Artes Musicales comenzará con la conferencia Historiografía de las artes visuales en Costa Rica (1947-2012) , de Laura Mariana Raabe, en la misma Sala Cullell, este lunes a las 5 p. m.