Adaptación Pianista costarricense presentará su álbum de música nacional con arreglos originales para piano, bajo y batería

Por: Arturo Pardo V. 1 julio, 2013

Las diez obras contenidas en el álbum Tico Groove llevan el folclore costarricense a las teclas del piano popular y el jazz fusión.

Temas tan conocidos y tradicionales como Amor de temporada, Pampa o Luna liberiana aparecen en el disco debut del pianista costarricense Esteban Álvarez. Entre los temas también se incluye Mambo Lishan , una obra propia.

Afuera.Esteban Álvarez actualmente vive en Texas.estebanalvarezmusic.com
Afuera.Esteban Álvarez actualmente vive en Texas.estebanalvarezmusic.com

El trabajo llevó un proceso de gestación de cerca de nueve meses e incluyó los arreglos a cargo del mismo intérprete.

Desde hace dos días, el material está disponible en formato digital en el portal CDBaby a un costo de $9.99 (unos ¢5.000), mientras que la versión física llegará al país aproximadamente en un mes.

La obra completa se escuchará, por primera vez, en directo cuando Álvarez se presente en el Teatro Nacional, el martes a las 5 p. m. Las entradas para asistir a la presentación tienen un valor de ¢5.000 y se pueden adquirir en la boletería o en el sitio web del teatro .

Esta será la primera ocasión en la que el pianista dé un concierto en el país en casi dos años.

“Mi visión con este álbum es capturar la esencia de la música costarricense en el piano, mezclándola con otras tendencias musicales; lo cual hacen de este trabajo un proyecto de carácter internacional”, explica el artista en un video promocional lanzado con motivo del estreno de la obra.

Socios. Esteban Álvarez dará el recital de este martes en solitario; sin embargo, para la grabación de Tico Groove , el nacional contó con la complicidad de dos músicos de renombre: Ignacio Berroa (baterista de Dizzie Gillespie) y Lynn Seaton (bajista de Glenn Miller y Count Basie).

“Es un privilegio poder tocar con estos músicos. Es una manera de demostrar, como costarricense, que a nivel internacional nuestra música se puede elevar a estas esferas”, comentó el pianista, quien llegó ayer al país desde Austin, Texas, donde trabaja como consultor de la renombrada marca de pianos Steinway.

El próximo mes, en Nueva York, se hará una ceremonia en la que Álvarez recibirá el reconocimiento como artista recién ingresado a esta casa fabricante.

El costarricense adelantó que ya tiene planes para grabar un álbum de música tradicional mexicana versionada para piano y en compañía del Mariachi Vargas.