Exploración acústica El programa de Randall Zúñiga pretende derribar cualquier tipo de frontera que impida el disfrute de nuestra música

Por: Alessandro Solís Lerici 26 enero, 2013

Este y el próximo fin de semana son momentos de celebración para el programa Radio Latido América , que se transmite los sábados a la 1 p. m. por Radio U, 101.9 FM.

El programa hoy llegará a los cien episodios transmitidos, y el próximo sábado cumplirá dos años de estar al aire. Cada programa tiene un tema, y la mayor parte del tiempo la dedica a lo mejor de la verdadera música latinoamericana.

Hoy, sábado 26 de enero, se emitirá la edición número cien de Radio Latido América . La emisión vendrá con una decena de canciones que llevarán al oyente por un viaje por la historia del programa. Las piezas tendrán la segunda intención de relatar los anales de América en diez actos.

En esta ocasión sonará música que hace referencia al periodo prehispánico; luego se recorrerán momentos clave de la historia del continente como la conquista, la independencia, las dictaduras, e incluso el movimiento de conciencia ecológica que tanto ha calado en los últimos decenios.

El sábado 2 de febrero el programa festejará su segundo aniversario. Este episodio estará dedicado a la vida del poeta costarricense Jorge Debravo, en el 75.° aniversario de su nacimiento.

Camino recorrido.

Radio Latido América se estrenó en febrero del 2011. Su conductor y productor Randall Zúñiga lo define como “un espacio para la difusión de la música latinoamericana, en particular, y la americana, en general”.

Zúñiga fue controlista de Radio U por varios años, y desde el 2007 es periodista de la revista Su Casa .

Para él y sus seguidores, su programa viene a llenar un vacío importante. “La diversidad musical y cultural del continente pocas veces tiene cabida en las radios nacionales, e incluso muchas veces la difusión de esta suele estar marcada por pautas comerciales y no por la calidad del producto”, comenta.

Agrega que la razón de ser de Latido América es eliminar las fronteras “geográficas, de géneros musicales, generacionales e ideológicas, mostrando que es la diversidad lo que justamente nos une”.

“En muchos casos, la segmentación en radios al estilo de ‘juveniles’, ‘rancheras’, ‘bailables’ y ‘nostálgicas’ aumenta estereotipos y prejuicios sobre los distintos géneros musicales”, critica Zúñiga, concluyendo que hay mucha más y mejor música latina inadvertida.

Es por eso que Latido América ha intentado darle un merecido espacio a géneros como la ranchera y los corridos, “buscando explicar su origen, influencias y difusión en México y el resto del continente”.

Otro buen ejemplo es el tango, que tiene un “origen diverso y de barrio bajo, en donde convergen influencias africanas, indígenas, criollas y europeas”, explica el periodista.

Entre los especiales que ha hecho el programa figuran episodios con música de José Alfredo Jiménez, Bobby Capó, Max Goldenberg, Caetano Veloso; anécdotas de figuras de la cultura popular, como Cantinflas, Martín Fierro y Tres Patines; y escritores como Julio Cortázar y Reynaldo Arenas.