Avance Los puertorriqueños exploran otras sonoridades para acompañar letras con fuerte contenido social

Por: Melvin Molina 3 marzo, 2014

Trabajar con calma y tomarse el tiempo necesario para madurar cada canción hasta que el resultado fuera el óptimo, fue la premisa con la que René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante) dieron vida a Multi_Viral , quinto disco del dúo puertorriqueño Calle 13.

Vocalista. René Pérez aseguró que recibe críticas porque se atreve a “decir cosas”; agregó que no quiere ser como los artistas que no tienen nada que decir. AP.
Vocalista. René Pérez aseguró que recibe críticas porque se atreve a “decir cosas”; agregó que no quiere ser como los artistas que no tienen nada que decir. AP.

El resultado es un álbum que en lo musical explora nuevas sonoridades, incluyendo la música celta; desde luego, sin perder ese estilo que fusiona el rock , hip hop , sonidos folclóricos, reggae roots , y funk .

La esencia continúa siendo las rimas de residente. El vocalista y líder de la banda aseguró, en una entrevista con Jon Pareles, del diario New York Times , que ahora sus letras son “más existenciales” que otras de la banda.

En los 13 temas del álbum, primero bajo el sello El abismo, propiedad de la banda, se escucha la voz de Pérez (36 años) solidarizándose con los trabajadores pobres, la búsqued de libertad y la individualidad, según lo describió Pareles.

Multi_Viral es un disco donde mi hermano y yo trabajamos mucho más juntos que en otros. Aunque siempre respetamos nuestras áreas de trabajo, la música y la letra, teníamos las puertas abiertas para opinar más que antes y fue mucho más relajado en ese sentido. Va a tener algo de social; lo social es todo: el sexo, la fiesta, la religión”, aseguró Visitante a la agencia de noticias EFE, en Argentina.

Invitados. Calle 13 presentó en noviembre el tema Multi_Viral , que anunciaba que tendrían colaboraciones destacadas.

El primero fue Julian Assange , activista australiano y fundador de WikiLeaks; además de la cantante israelí Kamilya Jubran y el guitarrista Tom Morello, de Audioslave.

Cuando el álbum salió al mercado en tiendas como iTunes, el 28 de febrero, se terminó de conocer la lista de destacados invitados. El trovador cubano Silvio Rodríguez colaboró con la música, letra y voz del tema Ojos color sol .

“Fue una colaboración natural y orgánica. Mi única presión fue hacer algo que a él le gustara”, aseguró Residente a la agencia EFE.

La Intro , característica en sus discos, tiene como invitado a Eduardo Galeano, autor de Las venas abiertas de América . El uruguayo prestó su voz para introducir el álbum e invitar a los fans a recorrer la Calle 13 .

Hay varias temas que simplemente no se pueden pasar por alto, como es Adentro . En esta, Pérez afila su pluma contra los raperos sin muchas neuronas.

Además, la revista Billboard destacó Gato que avanza, perro que ladra y Cuando los pies besan el piso . No les pierdan la pista.