Cómplices Omar Camino y Christian Porras son humoristas y músicos en verso, y darán cuatro conciertos en los próximos días

Por: Melvin Molina 30 noviembre, 2013

Las décimas, ese singular poema constituido por 10 versos octosílabos cargado muchas veces con humor, se escucharán entre Guanacaste y San José gracias a la gira Cantos y décimas , de los cantautores Omar Camino, de Perú, y Christian Porras , de Guanacaste.

Canto al vuelo. Omar Camino (izquierda) y Christian porras improvisan décimas durante una parte de su espectáculo conjunto. Diana Méndez
Canto al vuelo. Omar Camino (izquierda) y Christian porras improvisan décimas durante una parte de su espectáculo conjunto. Diana Méndez

Según sus protagonistas, se trata de un espectáculo íntimo, en el cual se hacen acompañar por la guitarra y en el que interactúan con el público.

“En este espectáculo, la décima juega un papel de columna vertebral. Yo mismo, picado por esto de las décimas, me he involucrado”, aseguró el guanacasteco.

Camino, quien visita por vez primera Costa Rica, explicó que la música de ambos hace referencia a temáticas diversas: el amor, las tradiciones; también se nutre de lo que ocurre en las costas, en la pampa y la montaña.

Esas historias hechas canción tienen como hilo conductor a las décimas, primero Camino interpreta un tema, aparece una décima, y luego llega Porras para compartir una de sus canciones. Así se va repitiendo por espacio de casi dos horas.

En Cantos y décimas también hay un espacio para crear décimas a la limón, esto es, improvisadas, donde se mostrará el talento y dominio de una técnica nada simple para componer estos versos.

Gira. La gira comenzó días atrás con conciertos en Guanacastearte, en su edición del 2013.

Durante esas presentaciones Camino incluso puso a los asistentes a que colaboren con él en la creación de algunas décimas, algo que resulta siempre toda una sorpresa.

Aún hay varios conciertos pendientes para quienes no los pudieron escuchar. El lunes, a las 7 p. m., se presentarán en la ermita de Nuestro Señor de la Agonía, en Liberia, y la entrada será gratuita.

El martes 3 de diciembre subirán al escenario del Jazz Café de Escazú, y el 5 de diciembre, en el Hotel Poco a Poco, en Monteverde. Ambas serán a las 9 p. m., con un valor de ¢3.000 de entrada.

El cierre de esta gira de amigos y cantautores finalizará con un concierto gratuito, el sábado 7 de diciembre, a las 5 p. m., en el Templo de la Música. Esto será en el marco del programa Enamorate de tu ciudad , del Ministerio de Cultura.

“El público no te conoce, pero, la capacidad de sorpresa del público ante lo que uno hace te permite medir que estés comunicando algo. (...) Lo que uno genera con el público es una simbiosis en la que compruebas que sí se llega a comunicar algo”, añadió Camino.

Además de compartir el gusto por la canción de autor, ambos sienten en lo que hacen una pasión que los convierte, según ambos, en cronistas de su época. Así, añadieron, en el futuro sus canciones servirán para conocer parte del momento histórico que les tocó vivir.